Local

La plaza del Salón acogerá el mercado de Écija Barroca

Desde el lunes 24 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, Écija revive su Siglo de Oro con la quinta edición consecutiva del programa Écija, ciudad barroca, la iniciativa municipal que busca poner en valor el patrimonio local. El cierre de estas jornadas culturales será de nuevo el mercadillo de época.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

TAGS:

Desde el lunes 24 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, Écija revive su Siglo de Oro con la quinta edición consecutiva del programa Écija, ciudad barroca, la iniciativa municipal que busca poner en valor el patrimonio local. El cierre de estas jornadas culturales será de nuevo el mercadillo de época que, por primera vez, ocupará la plaza del Salón.

En ese mercadillo, que será el colofón a las jornadas barrocas de este año, colaborarán por primera vez los comerciantes del centro de la ciudad, agrupados en el Centro Comercial Abierto (CCA) de Écija. En total, el mercado barroco estará formado por 60 puestos, 20 más que los 40 que ya se habían hecho habituales en anteriores ediciones, y en los que se venderá todo tipo de mercancia.

Además de la compra y venta ambientada en el siglo XVIII, el mercado de época -que estará abierto en la plaza mayor desde el 5 al 7 de diciembre, justo un año después de que el Salón se abriera al público- estará ambientado por espectáculos de teatro de calle, por músicos callejeros y por diferentes talleres artesanales dirigidos fundamentalmente a los más pequeños.

Ese será el final de las jornadas. Porque Écija, ciudad barroca empieza el próximo lunes con visitas guiadas por los principales monumentos del siglo XVIII en la ciudad, principalmente las iglesias. Estas rutas se especializan por primera vez y se dividen en excursiones guiadas para jóvenes y visitas para adultos. "El fomento y la salvaguarda de nuestro rico patrimonio cultural tiene que venir acompañado de una labor continua por acercarlo a los jóvenes, a los centros educativos, porque así enseñamos a nuestros jóvenes a respetar su patrimonio", enfatizó en este sentido el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE).

Un ciclo de conferencias, centrado en esta ocasión en aspectos culturales netamente ecijanos, como los retablos religiosos de la ciudad, y que sirven, además, para hacer público el fallo del concurso de monografías Écija, ciudad barroca, completa las jornadas, junto con un concierto de música de la época y la representación teatral de La dama duende, del dramaturgo y poeta madrileño Pedro Calderón de la Barca.

  • 1