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La población andaluza es la sexta más digitalizada de España

La Comunidad de Andalucía es la sexta región más digitalizada de España ya que un 53,6 por ciento de la población que usa el ordenador e Internet de manera cotidiana, según los resultados del último Informe de Penetración de la Nueva Economía en España del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y N-Economía facilitados por el Gobierno regional.

el 16 sep 2009 / 07:18 h.

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La Comunidad de Andalucía es la sexta región más digitalizada de España ya que un 53,6 por ciento de la población que usa el ordenador e Internet de manera cotidiana, según los resultados del último Informe de Penetración de la Nueva Economía en España del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y N-Economía facilitados por el Gobierno regional.

Así, tres de cada cuatro madrileños (el 76 por ciento), entre 16 y 74 años, utiliza un ordenador personal, lo que representa un aumento del 12 por ciento en el último año. A Madrid le siguen Cataluña (67,8 por ciento), Baleares (67,3 por ciento) y Navarra (64,4 por ciento). A la cola se encuentran Castilla-La Mancha (55,8 por ciento) y Andalucía (56,3 por ciento).

Además, según el informe, los hogares madrileños son los más digitalizados de España, ya que el 71,9 por ciento de las casas están equipadas ya con algún tipo de ordenador, mientras que la media nacional se sitúa en el 63,9 por ciento. Tras Madrid, se sitúan Cataluña (71 por ciento) y País Vasco (66,4 por ciento).

En cuanto al número de hogares con acceso a Internet, la Comunidad también es la región líder en España, con un 62,3 por ciento. En este sentido, la práctica totalidad de las casas de la región (99,7 por ciento) disponen de televisor, mientras que el número de hogares con teléfono móvil (95,3 por ciento) ya supera al número de casas con teléfono fijo (88,5 por ciento).

"NATIVOS DIGITALES"

Por otro lado, entre los niños de 10 a 14 años, el nivel de penetración de las nuevas tecnologías es muy superior al de sus mayores. Así, el 93,5 por ciento utiliza el ordenador y el 85,6 por ciento navega por la red, mientras seis de cada diez disponen de teléfono móvil. Este alto nivel de penetración ha provocado que los expertos se refieran a los menores de 14 años como la primera generación de "nativos digitales".

La Comunidad también cuenta con las empresas más "tecnologizadas" de España, al superar en 13 puntos a la media nacional y en 6 a Cataluña, que ocupa la segunda posición. En este sentido, las principales diferencias no se encuentran en el equipamiento de nuevas tecnologías, sino en su uso.

A su vez, Madrid (60,6 por ciento) es la región que mantiene un mayor porcentaje de empleados con uso habitual de ordenadores, seguida del País Vasco (53,3 por ciento) y Cataluña (52,1 por ciento). Las empresas de la Comunidad (29,4 por ciento) son, igualmente, las que ofrecen más formación, ya sea interna o externa, a sus empleados sobre nuevas tecnologías. En cuanto al uso del comercio electrónico en la actividad comercial, casi la mitad de las empresas madrileñas (44 por ciento) ya lo usan, tras crecer un 23,6 por ciento durante el último año.

Por otra parte, la Comunidad acoge a más del 70 por ciento de las 13.000 empresas españolas dedicadas al sector de las Tecnologías de la Información y es líder en gasto en I+D, puesto que dedicó 3.584 millones de euros, casi el 27 por ciento del total nacional, con mejores tecnologías y formación a sus empleados.

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