Local

"La población debe formarse más y mejor contra el paro"

El Consejo Social no prevé caídas del PIB e invita a las empresas a diversificarse

el 07 oct 2010 / 18:40 h.

TAGS:

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Joaquín Galán, localizó ayer uno de los obstáculos de Andalucía para superar la crisis económica en la falta de formación académica y profesional. "La población andaluza", dijo, "debe formarse más y mejor para superar la lacra del paro" y recordó que el 85% de los doctorados tiene trabajo, frente al 6,5% de analfabetos con empleo. El presidente del CES subrayó que la tasa de actividad creció en 2009 un 10,2% para los analfabetos, mientras en los doctorados alcanzó el 89,2%.

Galán hizo ayer estas reflexiones al poco de entregar su memoria anual de actividades al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Le aseguró a éste que "no acaba de ver" caídas del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 de varias décimas y recordó que en los dos primeros trimestres de este año ya se han producido aumentos. El presidente del CES recordó que el año pasado, "igual que ahora", se consideraba que iban a existir caídas del PIB superiores a la que finalmente ha habido, cifrada en una contracción del 3,5%, inferior a la española (-3,6%) y a la europea (-4,1%). Galán reconoció que hubo un panorama "complicado" en 2009 ante una crisis "profunda y global", pese a lo cual destacó la "tímida convergencia" experimentada por Andalucía en cuanto a actividad económica con España y con la UE.

Sin embargo, señaló las "profundamente demoledoras" consecuencias de la crisis en el mercado de trabajo andaluz, algo que se ha visto influido tanto a la incorporación de nuevos activos, "un masivo número de nuevos demandantes de empleo, especialmente mujeres y jóvenes", así como por los "ajustes realizados en el mundo empresarial, que recaen siempre en el empleo". "Hay muchos jóvenes que no han terminado su formación, pero que abandonaron sus estudios creyendo en una rápida incorporación al mercado de trabajo, de la mano de sectores como la construcción", aseguró Galán.

El presidente del organismo de control explicó que mientras que la economía alemana cae un 5%, el paro sólo crece un 1%, mientras que en Andalucía la economía se contrae un 3,5%, su desempleo creció un 40% en 2009 y un 60% en España. También destacó el crecimiento de la demanda externa producido en 2009, con un +2,8%, que ha amortiguado el descenso de la actividad económica del 6% como consecuencia de la caída de la demanda interna de las familias y de la inversión. En este punto, señaló a la internacionalización de las empresas andaluzas como algo "esencial para su futuro económico". "No puede servir de consuelo, pero no se puede pensar que somos los peores del mundo", dijo Galán.

Las caídas más leves experimentadas se han dado en sectores primarios o industriales, de apenas unas décimas, mientras que en transacción inmobiliaria ha llegado a alcanzar un -20%. "Se ha pagado el peso excesivo del sector de la construcción en Andalucía en los últimos años, porque es el área más golpeada por la crisis y eso ha repercutido en la economía", insistió Galán, que advierte de que el "horizonte es mejor en la medida en que las empresas sigan diversificándose".

  • 1