Local

La población empieza a recibir ayuda a una semana del terremoto

Las víctimas comienzan a recibir víveres con más fluidez, mientras que 2.000 marines de EEUU han llegado ya al país.

el 20 ene 2010 / 06:32 h.

TAGS:

Haitianos observan a los soldados del ejército de EEUU a su paso por las calles de Puerto Príncipe.

Una semana después del devastador seísmo que arrasó gran parte de Haití, la ayuda humanitaria a los damnificados ya fluye con más intensidad después del inicial caos, aunque la magnitud de la tragedia hace aún difícil el acceso al agua, alimen tos y asistencia médica para los miles de heridos. Cientos de ellos están protagonizando un éxodo masivo de Puerto Príncipe hacia otras zonas del país. "La logística está aumentando aunque sigue siendo prioritario seguir salvando a los heridos que necesitan urgente asistencia médica", explicó ayer Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

El número de equipos de rescate procedentes de numerosos países ha aumentado hasta los 52, con un total de 1.820 trabajadores y 175 perros especializados, y en la semana transcurrida desde que la tierra tembló, han logrado sacar a 90 personas con vida de debajo de los escombros en Puerto Príncipe, aunque la ayuda también llega ya a otras ciudades afectadas.

A medida que pasan los días, la inseguridad crece en la capital y dificulta la búsqueda de supervivientes. Los problemas crecen sobre todo en las llamadas "zonas rojas", que los técnicos han denominado de este modo para identificar áreas de mayor inestabilidad por la composición social de su población y porque ya presentaban problemas desde antes de que se produjera la catástrofe. Esta situación impide que los cooperantes puedan trabajar de noche. Aunque en otras catástrofes sí ha sido posible mantener los turnos nocturnos, en el caso de Haití debido a la inseguridad, hay que acabar al caer la tarde y regresar a los campamentos de los equipos.

Llegan los marines. Para paliar esta situación, militares estadounidenses -ayer llegaron más de 2.000 soldados de élite- protegieron durante todo el día de ayer la entrega de ayuda y Naciones Unidas solicitó 3.500 efectivos adicionales para mejorar la seguridad en Haití ante el aumento de los saqueos, mientras decenas de miles de personas esperaban desesperadas atención médica y comida. España enviará el próximo sábado un buque con 450 militares. Toda la descoordinación que ocurre con las tareas de ayuda en Haití fue criticada ayer por el Parlamento Europeo, que lamentó la incapacidad de la UE para coordinar la ayuda humanitaria. La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, que se enfrenta en Haití a la primera gran crisis desde que asumió el cargo el pasado diciembre, admitió que "hay cosas que se podrían hacer mejor" y que no estaba satisfecha con el resultado a pesar de que se había trabajado muy duro.

Mientras, los países donantes reunidos ayer en Santo Domingo han solicitado al Club de París la condonación de la deuda a los países de América Latina y el Caribe a fin de crear un fondo especial de desarrollo para Haití -propuesto por el presidente dominicano, Leonel Fernández- de 7.000 millones de euros para un período de cinco años.

Primera estimación. Según ha informado el departamento de protección civil de Haití, el terremoto ha causado 75.000 muertos y 250.000 heridos. Se trata de una primera estimación y las cifras todavía pueden variar debido a las dificultades con las que se están encontrando los servicios de cooperación.

  • 1