Cultura

La poesía comprometida de Juan Gelman gana el Cervantes

El escritor argentino Juan Gelman, que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico, obtuvo ayer el Premio Cervantes 2007, considerado el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor.

el 14 sep 2009 / 20:51 h.

El escritor argentino Juan Gelman, que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico, obtuvo ayer el Premio Cervantes 2007, considerado el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor.

El fallo de este premio, que está dotado con 90.450 euros, fue hecho público a mediodía de ayer por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión mantenida por el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y que adoptó su decisión por mayoría. Gelman se impuso a otros cuatro candidatos: la peruana Blanca Varela, el mexicano José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti y el chileno Nicanor Parra. Otros nombres propuestos para la presente edición eran Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila-Matas, Gabriel García Márquez, José Manuel Caballero Bonald y Juan Marsé.

Al conocer la noticia, Juan Gelman dijo a Efe que su primera reacción fue "una gran emoción", y que experimentó como una "suerte de conmoción", afirmó. "Vivo para escribir poesía. A mí lo que me importa es el trabajo, no me importo yo", sostuvo el poeta, de 77 años.

Para el argentino, el reconocimiento tiene mucho peso porque "significa Cervantes, significa el Quijote y las Novelas ejemplares; en fin, muchísimas cosas para un hombre que se ha pasado la vida leyendo a Cervantes".

Gelman sigue escribiendo porque dice que, a su edad, "más que una vocación, es un vicio. Yo no considero a la poesía como una profesión, la poesía es algo que llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone", advirtió el poeta, autor de poemarios como Dibaxu, Salarios del impío, Incompletamente, Valer la pena y País que fue será.

A su juicio, la única "verdadera carrera" profesional que ha desempeñado es la de periodista, un medio con el que mantiene una estrecha relación, ya que es columnista de un diario argentino y colaborador de algunos mexicanos.

El prolijo escritor reconoció que le tocó vivir una realidad muy cruda y difícil que no muchos han tenido que experimentar, lo que a la postre influyó en su trabajo. "Lo que mueve y crea obsesión en todo ser humano es la realidad misma. Lo que pasa es que cuando la realidad choca con el interior crea una especie de dentro-fuera, y si no... de ahí no sale poesía". Sin embargo, Gelman no duda en reconocer que "como dijo [Octavio] Paz, la autobiografía real de un poeta (y la suya propia) son sus obras".

García de la Concha reconoció la dificultad del jurado en decidir entre los finalistas, y sobre Gelman afirmó que es un hombre entregado desde muy joven a la poesía. Después de "haber milongueado mucho" con la palabra, con el ritmo y con el juego del léxico, Gelman se abrió a un "compromiso mayor con la realidad", afirmó el presidente del jurado, si bien "su compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía", añadió.

El poeta Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición y que formó parte también del jurado, afirmó que, a título personal, considera que el autor argentino era el "más merecedor" del galardón.

Por su parte, el ministro de Cultura destacó que Gelman tiene una obra numerosa, pero también cualitativamente grande. Molina, que anunció cambios en la formación del jurado del Cervantes, subrayó que Juan Gelman es una persona que ha sufrido la poesía en su propia carne.

"La poesía la lleva tatuada en los huesos", aseveró el ministro.

Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El premio Cervantes, que se entrega cada año el día 23 de abril -aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes- en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, por los Reyes de España, recayó el año pasado en el poeta leonés Antonio Gamoneda. El jurado del premio se completaba con Francisco Albizúrez, José Miguel Ullán, José Manuel Sánchez Ron, María Ángeles Pérez López, Amalia Iglesias, Martín Caparrós y Alfredo Conde, actuando como secretario Rogelio Blanco.

  • 1