Cultura

«La poesía me ha salvado de los acosos de la historia»

Caballero Bonald levantó ayer una enorme expectación en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros. Luego, silencio absoluto y aplausos cargados de emoción. El escritor comenzó irónico: "de la poesía hay que esperar muy poco, pero puede salvar de los acosos de la vida". (Foto:A. Acedo).

el 15 sep 2009 / 00:11 h.

El jerezano José Manuel Caballero Bonald levantó ayer una enorme expectación en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros. Luego, silencio absoluto y aplausos cargados de emoción. El escritor comenzó irónico: "de la poesía hay que esperar muy poco, pero puede salvar de los acosos de la vida y de la historia".

Durante su intervención en el II Congreso Factor Humano, organizado por la Universidad de Sevilla, titulada El poder salvador de la poesía, el poeta afirmó que la poesía "tiene poder curativo,", señalando que a él "le ha curado de muchos acosos del mundo encrespado y hostil, lleno de insolidaridad, injusticia y crueldad en el que vivimos".

"En un época cargada de tristes eufemismos, de frases encubridoras de la verdad como 'fuego amigo' o 'ataques preventivos' que intentan bajar una cortina entre lo que se piensa y lo que se escribe, a mí me ha salvado la palabra", insistió. A Caballero Bonald, que lleva unos 60 años desempeñando el oficio de la escritura, "siempre" le ha preocupado la "capacidad de la palabra para nombrar objetos", algo que en nuestros días "se está olvidando".

El autor, que acompañó su intervención de una lectura poética en la que declamó composiciones de diferentes obras, reveló que no le gusta la poesía realista, ya que es de la opinión de que la poesía "no hay que entenderla del todo, sino que basta con que el lector abra una puerta y se asome a un mundo desconocido que enriquezca su sensibilidad".

De otra parte, el autor de Manual de infractores o Descrédito del héroe, mostró su "absoluta confianza" en que la sensibilidad del lector es "inagotable", siendo ésta lo que "justifica" un poema, ya que, al escribir, el poeta intenta que las palabras que usa "tengan un significado más intenso que el que aparece en el diccionario".

En este sentido, señaló que la poesía puede definirse como una "mezcla de música y matemáticas". "Por un lado, un poema sin música está perdido, resulta trabajoso de asimilar por el lector y, por otro, necesita de una estructura perfectamente meditada y medida que lo vincula con las matemáticas".

Intentando definir al escritor, Caballero Bonald sugirió que es un "gran saco sin fondo", un "almacén que va acumulando lo que ve, inconscientemente, aunque no lo anote, para después sacarlo de sí o no".

  • 1