Cultura

'La poesía no se entiende sin la vida. Hay que vivir y luego escribir '

A sus 85 años, Pablo García Baena, quien ha visto su obra recompensada por el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más alto galardón para un poeta latino, se reafirma en su vieja teoría: "La poesía no se entiende sin la vida. Hay que vivir, y luego, sólo luego, escribir". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

A sus 85 años, Pablo García Baena, quien ha visto su obra recompensada por el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más alto galardón para un poeta latino, se reafirma en su vieja teoría: "La poesía no se entiende sin la vida. Hay que vivir, y luego, sólo luego, escribir".

Horas antes de que la Reina Sofía le hiciera entrega del galardón, el poeta pronunciaba estas palabras en la presentación de su obra antológica, un volumen que García Baena definió como algo más que un libro. "Es el libro entero de mi vida, casi como un diario", ha dicho el poeta cordobés tras las palabras elogiosas del presidente del Patronato Real, Yago Pico de Coaña, el Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, el profesor salmantino y gran conocedor de su obra José Antonio González Iglesias y el miembro del jurado Luis Antonio de Villena.

Al escuchar tal cantidad de elogios sale a flote la humildad de este hombre cuando dice: "Desde mayo (fecha en que conoció la concesión del premio) estoy abrumado. Pero las palabras que acabo de escuchar me llenan de estupor y desconcierto, pues ya no sé si soy Pablo García Baena, o ese Pablo que aparece en el libro".

El recopilatorio, de título "Rama fiel", no sólo selecciona los mejores poemas de García Baena, sino que también incluye sus dibujos, sus tapices, -trabajos que realizó en su vida- los dibujos que otros le hicieron a él, obras manuscritas y otras recientes, publicadas especialmente para el libro, como "Calendario", "Las cuatro estaciones" o "Salamanca".

  • 1