Local

La polémica cita de Chávez y el Príncipe fue 'normal y relajada'

El polémico encuentro entre el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y Hugo Chávez, que había sido anunciado a bombo y platillo por el mandatario venezolano, terminó siendo, el domingo en Buenos Aires, un simple saludo protocolario desarrollado "con total normalidad".

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

El polémico encuentro entre el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y Hugo Chávez, que había sido anunciado a bombo y platillo por el mandatario venezolano, terminó siendo, el domingo en Buenos Aires, un simple saludo protocolario desarrollado "con total normalidad", según fuentes oficiales españolas.

La cita fue la primera tras el incidente entre Chávez y el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Fue el presidente venezolano quien, con total normalidad, se dirigió al Príncipe mientras ambos esperaban el comienzo de la cena de gala a la que habían sido invitados con motivo de la investidura de la recién electa dirigente argentina, Cristina de Kirchner.

Entre las personalidades que estaban en la sala se encuentran la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el primer ministro francés, François Fillon, y la gobernadora general de Canadá, Michael Jean. "Fue un saludo absolutamente relajado y normal, el Príncipe estuvo impecable, como siempre", señaló una fuente diplomática española.

Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, también conversó con el gobernante venezolano en lo que ella misma describió como un encuentro "breve y amable". Jiménez señaló que fue ella la que se aproximó a Chávez después de que éste saludara al Príncipe, "pues sentí que era mi obligación" tras la petición de aclaraciones que el Gobierno venezolano planteó al español.

Sin mensaje. "El Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela cree necesaria una aclaratoria", señalaba un comunicado divulgado el domingo en Caracas sobre un supuesto "mensaje transmitido por el canciller español al embajador venezolano ante el reino de España". Jiménez aclaró que tal mensaje -en el que supuestamente se informaba de que el Príncipe Felipe llevaría Buenos Aires un mensaje personal del Rey- no había existido. La secretaria de Estado contó a los periodistas que hablaron de la conveniencia de "recuperar el respeto institucional entre ambos países" y "la normalidad en las relaciones entre España y Venezuela, que deben seguir siendo tan buenas como siempre, porque no hay razón para lo contrario", dijo Jiménez.

La Casa Real informó de que el Príncipe de Asturias mantuvo también una reunión privada con el matrimonio formado por Néstor Kirchner y la presidenta argentina, Cristina Fernández.

  • 1