Local

La polémica llega a los toros

El ciclo de jornadas taurinas que ha comenzado esta semana en Utrera con motivo del V Centenario de la llegada de la Virgen de Consolación ha dado lugar a un polémico debate. El enfrentamiento surge entre defensores y detractores de la organización.

el 14 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

Son muchas las voces de ciudadanos que no están a favor de la celebración de estas actividades. Entre otros aspectos, no ven adecuado que se haga en el centro de la ciudad por los inconvenientes que está generando en cuanto a los cortes de tráfico en esta zona, lo que ha provocado que la mayor parte de la circulación se desvíe hacia la parroquia de Santa María, agravando el problema para circular y las molestias a los vecinos.

Asimismo, denuncian el gasto económico que puede suponer la celebración de estas jornadas para las arcas municipales. Pero también hay muchos ciudadanos y colectivos que llaman la atención en cuanto a la imagen de "maltrato animal" que pueden proyectar los actos.

En este sentido, ayer se iniciaron las actividades en la plaza portátil instalada en el Altozano, a donde acuden por las mañanas los escolares, cuya presencia no considera "acertada" la asociación por la defensa de los derechos de la vida animal, Ddevida. Ésta considera que "estos actos fomentan entre los menores los espectáculos basados en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales". Estas actividades, a las que sus promotores presentan "disfrazadas de respetables tradiciones", son "crueles e impropias de una sociedad moderna", añaden.

Ddevida entiende que el Ayuntamiento de Utrera, respecto a este tipo de "crueles" espectáculos debería "propiciar su natural desaparición e impedir su expansión, obviándola en sus iniciativas y no favoreciendo de esta manera la transmisión de esta afición a las nuevas generaciones". El colectivo rechaza "profundamente" estos actos y los califica de "inaceptables".

Pero este ciclo tiene también sus defensores. La asociación cultural Tertulia Taurina Coso del Arrecife emitió un comunicado apoyando esta iniciativa porque "históricamente y gracias a la obra fundamental de Utrera y sus Antiguas Fiestas de Toros" del utrerano Antonio Araujo Mígueles, "tenemos constancia de la importancia de los toros dentro del devenir cotidiano de nuestra comunidad desde hace siglos.

Y es en Utrera donde nace la tienta, el sistema que en nuestros días utilizan el 100% de los criadores de bravo en el mundo". Añaden que este es uno de los motivos por los que la frase mundialmente conocida de "Utrera, madre del toro bravo" está grabada en roca por todos los rincones de este planeta.

Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), consideró que "en este Año Jubilar, Utrera no podía dejar pasar esta oportunidad de poner de manifiesto la importancia de nuestra ciudad en el mundo del toro bravo".

El que se celebren en la plaza del Altozano se debe a que este enclave concentró durante siglos los festejos taurinos de Utrera, aunque esta jornadas no muestran corridas de toros sino que sólo se traen las faenas del campo hasta la ciudad.

  • 1