Local

La Policía actúa por una disputa entre ediles en Mairena del Alcor

el 08 oct 2011 / 20:20 h.

TAGS:

La tensión con la que se viven los plenos de Mairena del Alcor desde que se produjo el cambio de gobierno -salió el PSOE y llegó el tripartito de PP, IU y PA- daba pie a que los mal pensados previeran que terminaría estallando. Y lo ocurrido tras el último pleno, celebrado el pasado miércoles, les ha terminado dando la razón.


No había dado tiempo aún a buena parte de los asistentes a levantarse de sus asientos cuando del exterior se escucharon voceríos con diversos improperios. En el patio de acceso al salón de plenos, los concejales se enzarzaban en disputas personales ante el estupor de los asistentes.


Santiago Navarro y el anterior alcalde, Antonio Casimiro Gavira, ambos concejales socialistas en la oposición, recriminaban a viva voz algo al concejal popular Juan Antonio Galocha, que respondía a las acusaciones. El alcalde popular Ricardo Sánchez o el socialista Antonio Soria, ayudados por otros concejales, úblico asistente y Policía local, ayudaron a rebajar la tensión.


El contexto de esta disputa se remonta a hace 20 años, todo por un terreno municipal cedido por el anterior equipo de gobierno en su día al concejal popular, que luego pretendieron recuperar, así como después de presuntas contrataciones irregulares.

En el mismo instante en el que esto ocurría se producía otra bronca en otro punto del edificio. Dos asistentes al pleno comenzaron una disputa paralela en la entrada a la biblioteca. Uno era miembro del PCE; el otro, de IU. No es la primera vez que se crispa la situación entre los afiliados del heterogéneo partido. Según los testigos, todo se origina por la estrategia de apoyo al tripartito decidida en su asamblea local, que favoreció el gobierno formado PP-IU-PA en lugar del pacto de gobierno de PSOE e IU.

Carlos Copete, portavoz de IU, explicó su punto de vista. "En esa disputa quedó bien claro que hay dos generaciones diferentes en nuestra política. Una, la de los más veteranos, discutiendo por temas personales; la otra, la de los concejales jóvenes, más respetuosa, que se marcharon porque no quieren tener nada que ver con esas trifulcas" recalcó, antes de añadir que si el acto es reprobable en concejales, "mucho más lo es en exalcaldes", en alusión a Gavira.

Chema Cejudo, concejal andalucista, fue más allá al asegurar que ese hecho "se veía venir" desde hacía tiempo. Para él todo es consecuencia "del mal perder que tienen los socialistas". "Pleno tras pleno se encargan de calentar al público. No hay forma de aprobar nada porque a todo le dan una vuelta de tuerca", en alusión a uno de los puntos debatidos en el pleno.

Miembros del PP y del PSOE consultados por este periódico no quisieron añadir más hierro al asunto y prefirieron no hacer declaraciones para pasar página lo antes posible. Por su parte el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP), mantuvo una reunión con un miembro del PSOE para evitar esos enfrentamientos públicos. Además, próximamente habrá otro a la que acudirán los portavoces de los cuatro partidos.

  • 1