Local

La Policía acusa al novio de la joven degollada de un crimen machista

El sospechoso, un ecuatoriano de 29 años afincado en Córdoba, seguirá detenido 72 horas mientras continúa la investigación

el 16 may 2011 / 08:46 h.

TAGS:

Un grupo de viandantes pasea por el Camino de la Miel, donde el domingo fue hallado el cadáver. / toni blanco

La Policía Nacional mantiene detenido al novio de la joven ecuatoriana de 29 años que apareció degollada en un descampado, cerca de un polígono industrial de Córdoba. El muchacho, también ecuatoriano de 29 años, fue quien denunció la desaparición de su pareja el día antes. Después de más de diez horas de interrogatorio, la Policía le imputó un delito de homicidio por la muerte de la chica. El acusado permanecerá bajo custodia policial dentro del margen legal máximo de 72 horas, antes de pasar a disposición judicial. Los agentes quieren retener al principal sospechoso mientras interrogan a personas de su entorno y de su pareja. El Instituto Andaluz de la Mujer confirmó ayer que no había denuncias previas de la víctima por malos tratos.

De confirmarse la hipótesis policial, éste sería el octavo crimen por violencia machista en Andalucía en lo que va de año, el vigesimotercero en España. El anterior homicidio machista en la comunidad fue el de una mujer acuchillada en plena calle de Almería por su marido el pasado 8 de mayo. Con esta última muerte ya se supera la cifra de víctimas de violencia de género que había a estas alturas del año pasado.
El compañero sentimental de la joven que fue encontrada degollada en un descampado cerca del polígono industrial de La Torrecilla permanece arrestado desde la tarde del domingo en la comisaría de Campo Madre de Dios de la capital cordobesa.

Carlos William T.M., nacido en 1982 y de nacionalidad ecuatoriana, negó ayer en todo momento haber agredido a la joven, y finalmente no pasó a disposición judicial porque la investigación del grupo de Homicidios de la Policía Nacional sigue adelante. Según fuentes de la comisaría, el inmigrante, que carece de antecedentes, acudió a unas dependencias policiales el domingo para denunciar la desaparición de su pareja, que fue encontrada pasadas las 7.00 horas de ese mismo día por un viandante en el camino de la Miel, cerca de La Torrecilla. Una vez que fue interrogado se le comunicó que estaba detenido y que se le imputaba un homicidio.

Los agentes intentan desentrañar la secuencia de los hechos y siguiendo el protocolo solicitaron al juez de guardia una orden de entrada y registro del domicilio, así como de un vehículo de su propiedad. Según ha podido saber este diario, en estas intervenciones no se han encontrado pruebas que le incriminen.

Por otro lado, los policías han estado tomando declaración a los allegados de la pareja y se siguen practicando diligencias tendentes a esclarecer los hechos.

Aunque las fuentes policiales insisten en que siguen abiertas todas las líneas de investigación, sí que se descarta relación alguna con el mundo de la prostitución, una hipótesis que se barajó al principio. La zona donde fue encontrada la joven, a las afueras de la ciudad, es frecuentada por algunas prostitutas, pero el entorno en que se movía la inmigrante era ajeno a ese mundo.

En cuanto a que pueda tratarse de un caso de violencia sobre la mujer, la Policía es cauta al respecto, como también lo fue ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, quien señaló que, por el momento, no se puede confirmar que este caso se encuadre en ese apartado. El último episodio en Córdoba en el que murió una mujer a manos de su pareja ocurrió en septiembre del 2010, en la barriada de Villarrubia. La víctima, de 30 años de edad, fue decapitada por su compañero sentimental, con el que convivía desde hacía un año. El agresor murió al precipitarse desde una torre de electricidad de gran altura.

Reacción. La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado a las 20.30 horas de hoy "una concentración por el octavo asesinato de una mujer en lo que va del mes de mayo", el de una joven ecuatoriana de 29 años que fue hallada el domingo degollada en el polígono de La Torrecilla, según expone este colectivo en una nota. A este respecto, y dentro del hermetismo de este caso, no trascendieron detalles de la autopsia que aclaren las circunstancias de la muerte de esta inmigrante.
En la concentración, que tendrá lugar junto al templete del bulevar del Gran Capitán, se leerá un manifiesto de repulsa a la violencia machista.
Como se recordará, el pasado domingo era enterrada en la localidad de Noia (Coruña) la última víctima de violencia machista en España. El principal sospechoso, el ex novio de la víctima, continúa desaparecido con una orden de busca y captura. Policía y Guardia Civil continúan buscándole.
sepa más
Si sufre malos tratos o conoce algún caso de violencia de género, denúncielo en el teléfono 016

  • 1