Economía

La policía asegura que un líder tribal mató a Bhutto

El líder tribal paquistaní Baitullah Mehsud encargó el asesinato de la dirigente opositora y ex primera ministra Benazir Bhuttom y facilitó los 4.500 necesarios para ello, según informó la policía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:17 h.

El líder tribal paquistaní Baitullah Mehsud encargó el asesinato de la dirigente opositora y ex primera ministra Benazir Bhutto y facilitó los 4.500 euros necesarios para acometer el plan, que ejecutaron cinco terroristas, informó la Policía al dar por concluida la investigación del atentado.

En la víspera de las elecciones generales en Pakistán, el jefe de la investigación, Abdul Majeed, dijo en rueda de prensa que hubo varios intentos de atentar contra Bhutto hasta el que acabó con su vida, el pasado 27 de diciembre, en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad.

De acuerdo con Majeed, citado por la agencia estatal APP, el plan que culminó en el asesinato de la ex primera ministra fue encomendado por Mehsud - un talibán paquistaní al que el Gobierno vincula con Al Qaeda-, a un tal Qari Ismail, adoctrinado en la madrasa (escuela coránica) Haqqania de Aakora Khatak.

Mehsud entregó a Ismail 400.000 rupias (unos 4.500 euros) para ejecutar el plan, que éste encargó a dos terroristas preparados para una acción suicida, a los que entregó los chalecos con explosivos, y a otros tres que ayudaron en los preparativos del atentado.

  • 1