Local

La Policía atribuye a un grupo de menores al menos tres palizas

Los menores implicados en las palizas de Viapol, en septiembre, y de la Plaza de España, en octubre, han estado implicados en al menos otras agresión en el Centro. La Policía Nacional investiga a éste y a otros grupos similares que responden a un nuevo tipo de agresores.

el 14 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

J. alonso / I. comesaña

Los menores implicados en las palizas de Viapol, en septiembre, y de la Plaza de España, en octubre, han estado implicados en al menos otras agresión en el Centro. La Policía Nacional investiga a éste y a otros grupos similares que responden a un nuevo tipo de agresores: jóvenes sin problemas estructurales, pero "sin ilusión por la vida".

La Policía Nacional descarta que se haya producido un aumento de la violencia juvenil, pero las investigaciones siguen abiertas y hay posibilidades d que se produzcan nuevas detenciones, tanto de miembros del grupo ya localizado, como de otras pandillas que practiquen este tipo de acciones violentas sin justificación alguna. De momento, ya se han producido seis detenciones por las agresiones en la Plaza de España -tres están en centros de menores y otros tantos en libertad vigilada- y otras cuatro por la paliza de Viapol. Tres de los menores estuvieron presentes en las dos acciones.

Los jóvenes, pertenecientes a una clase social acomodada, responden a un nuevo tipo de perfil de menores agresores. "No proceden de familias desestructuradas ni actúan por motivos ideológicos o racistas, Les falta ilusión por la vida. Se dedican a la violencia por la violencia y, en ocasiones, cuelgan sus actuaciones en internet", explicó el jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, quien subrayó que aunque se trata de un mismo grupo "son hechos puntuales que no responden a un aumento de las agresiones".

La primera actuación de este grupo de la que han trascendido datos se produjo el pasado 29 de septiembre en la calle Balbino Marrón, junto a una discoteca del edificio Viapol. Tras un discusión motivada por un incidente de tráfico, los menores que circulaban en motos acabaron partiendo una botella en el brazo. En la segunda de las agresiones, el 12 de octubre, un grupo de veinte jóvenes comenzaron a increpar a una pareja. Una persona acudió a interceder por sus amigos y los menores comenzaron a golpearle con botellas y pitones. Ha habido además una tercera agresión similar.

  • 1