Local

La Policía Autónoma Andaluza se queda en 725 agentes

el 27 mar 2011 / 10:22 h.

TAGS:

La Consejería de Gobernación y Justicia prevé que la dotación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma alcance los 725 efectivos durante 2011, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 293 agentes.

Así lo asegura el titular de este departamento, Luis Pizarro, en una respuesta parlamentaria al diputado del grupo popular Carlos Rojas, que se interesaba por conocer "la previsión en la dotación de efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Andalucía para 2011, detallando por provincias".

En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pizarro detalla que dicha previsión para el año en curso alcanza los 725 efectivos en toda Andalucía con la siguiente distribución provincial: 293 agentes en Sevilla; 70 en Cádiz, Granada y Málaga; 57 en Córdoba; y 55 en Almería, Huelva y Jaén.

Estos datos se sitúan por debajo de las previsiones iniciales fijadas por el Ministerio del Interior y la propia Junta en un convenio firmado en la víspera de las últimas elecciones autonómicas, en febrero de 2008, por el titular del Ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el por entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, que preveía alcanzar el millar de efectivos en la Unidad de Policía adscrita durante el año 2010.

Se trataba de una prórroga del convenio de creación de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma que perseguía incrementar el número de agentes para atender las nuevas competencias en materia de seguridad pública que suponía la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, ratificado en referéndum un año antes.

Este grupo policial dependiente de la Junta tiene entre sus principales funciones la protección de menores, la salvaguarda del medio ambiente, la ordenación y control de las actividades de juego de azar o la protección del territorio y del patrimonio histórico andaluz.

En otra respuesta parlamentaria, Pizarro también ha informado al Grupo Popular sobre las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Gobernación y Justicia en la dotación de recursos materiales a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Andalucía durante el pasado año 2010.

Según enumera en la contestación, Gobernación se ha ocupado del "arrendamiento de las sedes central y provincial de la Unidad en Sevilla y de las jefaturas provinciales de Almería, Córdoba, Granada y Jaén; la reparación y mantenimiento de dichas instalaciones, así como de los vehículos que integran el parque móvil de la Unidad; el suministro de carburantes, energía eléctrica y de diversos servicios de limpieza; y la adquisición de mobiliario y equipos técnicos como escáners, cámaras de seguridad o equipos audiovisuales.

 

  • 1