martes, 13 noviembre 2018
20:31
, última actualización
Local

La Policía avisa a 38 clientes de prostitutas de que hoy comienzan las nuevas multas

La ordenanza municipal que penaliza el consumo de estos servicios sexuales con sanciones de entre 750 y 3.000 euros entra en vigor este viernes.

el 27 oct 2011 / 15:50 h.

TAGS:

Un policía identifica a dos prostitutas en el Polígono Hytasa.

Desde agosto, la Policía Local ha levantado 38 actas a clientes por contratar servicios de prostitutas, y les ha advertido de que desde hoy les impondrán multas de entre 750 y 3.000 euros. El Ayuntamiento destacó ayer que la actuación con fines informativos y disuasorios ya ha dado resultado en zonas como Sevilla Este y Nervión, especialmente en la calle Santo Domingo de la Calzada, dos de los focos donde los vecinos han ejercido mayor presión contra esta práctica. En estos lugares se ha identificado a un centenar de prostitutas en estos dos meses.

A diferencia de lo ocurrido en ciudades como Málaga, donde las multas a los clientes llevan meses funcionando, la Policía no ha detectado el traslado de esta actividad a nuevos focos. Así, el despliegue policial a partir de hoy se concentrará, como ha ocurrido en estos meses, en las zonas tradicionales. Además de Sevilla Este y Nervión, patrullarán por el Polígono Carretera Amarilla, la Carretera de Su Eminencia y la calle Piel de Toro, Tucumán y Portobello en el Distrito Sur. El consistorio no tiene previsto una dotación mayor de agentes para este cometido a partir de ahora.

La ordenanza prevé sanciones de diferente cuantía dependiendo de si el cliente resulta ser reincidente y si la contratación o práctica de los servicios sexuales se lleva a cabo en inmediaciones de zonas con población infantil, en las proximidades de espacios con gran afluencia de público o lugares que por su aislamiento o escasez de luz las prostitutas tengan una especial vulnerabilidad.

Junto a la labor sancionadora, el servicio municipal de Emergencias Sociales está llevando a cabo una labor de información y asesoramiento dirigida a las prostitutas. El Consistorio ya elaboró el año pasado una guía de servicios de protección social a los que pueden dirigirse, que ahora está siendo traducida a otros idiomas para atender a las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución.

La Policía Local está trabajando además de forma conjunta con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para detectar a mujeres que se encuentren en situación irregular en el país. Dentro de este dispositivo, el pasado día 2 de septiembre se realizó una actuación conjunta en las calles Emilio Lemos, Santo Domingo de la Calzada, la Carretera de Su Eminencia y el polígono Carretera Amarilla, en la que fueron identificadas 21 mujeres, 11 de las cuales fueron detenidas por estancia irregular.

Aunque no existen cifras sobre el número de prostitutas que ejercen en Sevilla, puesto que la mayoría lo hacen en locales de alterne, las entidades que trabajan con ellas sí han detectado en los últimos años un aumento del número de extranjeras, más fáciles de controlar por las mafias que trafican con mujeres.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Dolores de Pablo-Blanco, destacó ayer que la ordenanza de Sevilla, aprobada por el anterior Gobierno municipal a finales del mandato, tiene "carácter pionero al considerar víctima a la mujer", una histórica reivindicación de las entidades que trabajan con prostitutas.

De Pablo añadió: "Llevamos meses trabajando trabajando en dos direcciones: la concienciación para eliminar la explotación sexual y la actuación policial para evitar que se dé esta forma de explotación en la calle". "Tenemos que sacar a estas mujeres de esta situación y garantizar de manera pacífica la convivencia en las calles de Sevilla y la inserción socio-laboral de las mismas", concluyó la concejal.

Multas desde 750 euros. Los clientes pueden ser multados con entre 750 y 1.500 euros si se considera que han cometido faltas graves, y entre 1.500 y 3.000 euros si son muy graves, es decir, si el contacto sexual tiene lugar a menos de 200 metros de colegios y otros espacios con público infantil o juvenil; de lugares con mucho público como actos culturales, lúdicos o deportivos; o donde aumente la vulnerabilidad de las prostitutas. Los locales de alterne pueden ver revocadas sus licencias por facilitar la prostitución.

Sensibilización. El servicio municipal de emergencias sociales ha impartido un curso de sensibilización dirigido a los mandos intermedios de la Policía Local para sensibilizarlos con los problemas que padecen las mujeres que prestan servicios sexuales. La intención es que durante las actuaciones policiales puedan asesorar e informar a las prostitutas de los recursos públicos a los que pueden recurrir. Este servicio también se acerca a las mujeres sin presencia policial para informarlas y ofrecerles ayuda.

Recursos sociales. Existen seis puntos de información a la mujer donde las prostitutas pueden recibir atención social, jurídica y psicológica; así como recursos de alimentación, aseo, higiene y descanso en varios comedores sociales y en los centros de acogida. También pueden acceder a tratamientos contra las drogodependencias y otras adicciones. El Ayuntamiento editó el año pasado una guía en formato pequeño, para poderla distribuir con facilidad, que recoge todos estos servicios, y que está traduciendo a varios idiomas.

ONG. Varias ONG, como Médicos del Mundo, recorren las rutas de la prostitución varios días a la semana par dar información y repartir preservativos.


  • 1