Local

La policía avisa del repunte del saqueo de pisos en las Tres Mil

El sindicato SUP denuncia que se ha dilapidado el trabajo de tres años

el 18 nov 2010 / 19:51 h.

TAGS:

El bloque 5-7 de las 624 viviendas, uno de los núcleos más degradados y conflictivos de las Tres Mil, está ya listo, rehabilitado, para albergar a sus nuevos vecinos. Por eso es una pera en dulce, un foco de atracción para quienes tienen la tentación de ocupar ilegalmente un piso en la barriada, sobre todo ahora que la crisis ahoga a muchos. Y así se está demostrando. Hace dos semanas ya se registró la ocupación ilegal de tres pisos. Por eso el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer el repunte del "saqueo" de viviendas en la zona.

En contra de la opinión del Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, el SUP también criticó lo que considera "el desmantelamiento" del dispositivo de la Policía Nacional Adscrita a la Junta en las 624 Viviendas "y toda la labor realizada desde 2007". En un comunicado, el sindicato asegura que la labor "de recuperación de las personas que viven socialmente excluidas se ha dilapidado por culpa de la política de la Consejería de Gobernación, instalándose nuevamente el saqueo de viviendas en dicha barriada".

Además, los policías que trabajaron en ese dispositivo denuncian que aún no han cobrado parte de las retribuciones de los meses de abril, mayo y junio de 2010, es decir, cantidades que oscilan entre 1.100 y 3.000 euros.

Por estos motivos, el SUP ha convocado para hoy una concentración junto a la sede de la Consejería de Gobernación, en protesta por la situación de declive profesional que viene padeciendo la Policía Autonómica.
Por su parte, Maeztu rechazó de plano que la Policía se haya retirado de la zona. "Se han repartido las competencias entre la Policía Local, Nacional y Autonómica, de forma que las tres actúan allí y todas las semanas hay una intervención", explicó. El Comisionado también admitió la ocupación de tres pisos en el bloque 5-7 e incluso el asalto producido para robar.

"Estamos pendientes -añadió- de la licencia de primera ocupación para que, tras las obras de rehabilitación que ya han terminado, se proceda a regularizar el bloque y entren a vivir las personas que correspondan según la lista de ocupación".

Según Maeztu, no hay un repunte de la ocupación ilegal de pisos en el Polígono Sur, pese a la mala situación económica. Además, indicó que las tres ocupaciones registradas hace dos semanas "se han subsanado".

"Hace seis años, cualquiera daba una patada en una puerta y entraba a vivir allí con toda su familia. Ahora no es así, no se puede saltar la lista de personas para ocupar viviendas", recalcó.

Sobre las denuncias policiales declinó hacer declaraciones, si bien apuntó que se pueden atribuir al malestar de los policías de la unidad autonómica por el retraso en el pago de "algunos trabajos" realizados. "No hay ningún problema, pero ahora no sólo se encarga de la zona la Autonómica, como se acordó en el grupo de trabajo de seguridad del Plan Integral", subrayó.

Los responsables del SUP aseguran que se está "descuidando" la vigilancia de los niños que deben ir al colegio, el trabajo con sus padres y la protección de las viviendas de protección oficial, las tareas competencia de la Policía Nacional Adscrita a la Junta. A su juicio, la crisis y la falta de policías está "dañando" lo logrado ya.

  • 1