Local

La Policía baraja que ETA colocó las bombas en Palma a principios de año

Los especialistas en la lucha antiterrorista no descartan que ETA pudiera haber colocado hace tiempo las bombas que han explotado en los últimos días en Palma de Mallorca, aunque no desechan ninguna de las hipótesis de trabajo, como que los terroristas pudieran estar todavía en la isla.

el 16 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

Los especialistas en la lucha antiterrorista no descartan que ETA pudiera haber colocado hace tiempo las bombas que han explotado en los últimos días en Palma de Mallorca, aunque no desechan ninguna de las hipótesis de trabajo, como que los terroristas pudieran estar todavía en la isla.

Todas las vías están abiertas, pero los investigadores consultados por Efe piensan en la forma de actuar de ETA en los últimos años y esto les lleva a pensar que los etarras que han atentado en Pal-ma pudieron haberse desplazado hace tiempo a la isla, colocar todas las bombas y después abandonar el lugar. Y es que en los últimos tres o cuatro años, según los especialistas en explosivos, los miembros de ETA para protagonizar su mal llamada "campaña de verano" se trasladan a principios de año a los lugares elegidos para atentar, colocan bien ocultos los artefactos y los programan con temporizadores para que luego estallen en los meses estivales. Para programar con tanta antelación los temporizadores, para que "den vida" al reloj que marca la hora fatídica de la explosión, utilizan pilas alcalinas de gran calidad.

hipótesis abiertas. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no decantó ayer ninguna hipótesis sobre cuándo fueron colocados los artefactos, entre ellas la de que las bombas se colocaran "con anterioridad" porque hay temporizadores que permiten "un largo lapso de tiempo". "No descartamos ninguna hipótesis, puede ser que estén en la isla, que se hayan marchado; no descarto que las bombas se hayan puesto con anterioridad", dijo el ministro, quien precisó que "hay temporizadores que permiten establecer un largo lapso de tiempo entre el momento en que se deposita la bomba y el momento en que se fija la explosión de la misma".

ETA avisó de la colocación de las cuatro bombas, compuesta por menos de medio kilo de explosivo, en tres llamadas, que no obstante, según el ministro, fueron "incomprensibles" ya que no ofrecían datos concretos sobre el número de bombas y su localización.

cuartel de burgos. Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció ayer que el Ejecutivo ha decretado la situación de emergencia para la casa cuartel de Burgos, ubicada en la avenida de Cantabria y contra la que la banda terrorista ETA perpetró un atentado el pasado 29 de julio. Alejo, quien mantuvo sendas reuniones con empresarios e instituciones de la ciudad con el objetivo de agradecer y supervisar la situación que vive la población civil y la Guardia Civil tras el atentado, explicó que ayer se firmaría el decreto.

  • 1