Deportes

La Policía blindará Chapín para evitar incidentes

130 agentes y 70 guardias de seguridad privada velarán por la seguridad. Chapín será acordonado desde las 9 de la mañana para evitar incidentes entre aficionados radicales. 

el 07 abr 2011 / 19:37 h.

Un coche policial arde en la previa del Rayo-Betis.

Los graves incidentes sucedidos en los prolegómenos del choque de Vallecas y la colisión ideológica entre los grupos radicales de Xerez y Betis han alertado a la Policía y a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que solicitó a la entidad de La Palmera que exigiera el DNI a los aficionados verdiblancos que retiraran sus localidades, de la peligrosidad del encuentro del domingo en Chapín. 

Así, y según confirmó a El Correo Francisco García, director general de la entidad azulina, unos 130 agentes, entre los que se incluyen una dotación doble de UIP -Unidad de Intervención Policial- y una escuadra de caballería, acordonarán las inmediaciones del recinto jerezano desde las 9 de la mañana.

A los 130 agentes distribuidos por los aledaños y el interior de Chapín se unirán los 70 guardias de seguridad privada que ha contratado el Xerez de forma excepcional para evitar incidentes en las gradas. La entidad jerezana ha multiplicado sus cautelas.

Así, y ante la recomendación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se han liberado 150 butacas en la zona de Fondo Norte para crear un pasillo de seguridad entre ambas aficiones, tal y como desveló García a este periódico. Otra de las medidas cautelares será el cierre al tráfico de dos calles paralelas al estadio, con el fin de controlar el acceso del público en sólo dos sentidos, norte y sur.

El encuentro, declarado de alto riesgo y para el que la afición del Real Betis ha agotado las entradas que envió el Xerez -727 en total-, está precedido de un continuo enfrentamiento entre los colectivos radicales de uno y otro conjunto en los diferentes foros de internet.

Así, el Xerez-Betis, duelo que no se celebra en Liga desde la campaña 1989-90 (1-3 en Segunda), ha multiplicado su voltaje por el apuñalamiento de un aficionado del Cádiz en la Ciudad Deportiva Luis del Sol antes de un Betis B-Cádiz y por la simpatía existente entre los radicales del Deportivo y el Sevilla desde hace años.

Más demanda

En relación a las entradas depositadas en taquilla, el Xerez confirmó que hoy enviará un nuevo pack al Real Betis, que el pasado miércoles liquidó las enviadas en primera instancia por la entidad azulina. La oferta impulsada por el Xerez para liquidar el papel no ha surtido efecto y al cierre de las ventanillas de Chapín ayer aún restaban más de 2.000 asientos libres.

Además, el grupo de coordinación de la seguridad del partido, formado por unos 15 efectivos entre agentes de Policía, Protección Civil y Cruz Roja, revisó todos los vomitorios de salida del recinto y las cámaras que graban los sucesos que ocurren en el graderío.  

  • 1