lunes, 25 marzo 2019
21:34
, última actualización
Local

La Policía busca nuevas pistas de Marta en el ordenador de su abuelo

La Policía Nacional se ha llevado de casa de los abuelos de Marta del Castillo el ordenador que usaba cuando sus padres la castigaban sin chatear. En su disco duro trata de encontrar alguna pista que le desvele su paradero, desconocido desde hace una semana.

el 15 sep 2009 / 21:57 h.

TAGS:

R. Velis / C. Rengel

La Policía Nacional se ha llevado de casa de los abuelos de Marta del Castillo el ordenador que usaba cuando sus padres la castigaban sin chatear. En su disco duro trata de encontrar alguna pista que le desvele su paradero, desconocido desde hace una semana. La familia afirma que se llevó el DNI porque siempre lo llevaba encima, pero no porque quisiera huir.

Según informaron ayer su padre, Antonio del Castillo, y su tío, Javier Casanueva, la Policía ha insistido en la importancia de los ordenadores -el personal de Marta, que analizan desde el primer día, y el de los abuelos, requisado ayer- para arrojar luz al caso. "El de casa de los abuelos lo usaba de vez en cuando, cuando la castigábamos sin móvil y sin ordenador. Ojalá ahí haya algo", apuntó el padre.

Aún se desconoce si la adolescente usó su PC cuando subió a casa en la noche del sábado, entre las 21.30 y las 22.00 horas, cuando se le perdió la pista. Los padres insistieron en que sí que conectó internet, pero "no se sabe si llegó a entrar". El padre cree que lo que pasó fue que Marta subió al piso, conectó internet y, bien a través del ordenador o bien a través del móvil o el porterillo, recibió el aviso de alguien para que se encontrara con ella. Eso explicaría "que la niña estuviera abajo en actitud de espera". Concede que Marta "pudo bajar voluntariamente, pero no se fue voluntariamente". "Pongo mis dos brazos", señaló gráficamente su progenitor. El hecho de que la chica llevase encima su DNI pero dejase en casa su bolso, con el bonobús y el dinero, "no quiere decir" que se marchara por su voluntad. "Hasta para comprar el pan bajaba con su teléfono, sus llaves y su DNI en el bolsillo", sostuvo su tío.

Para ayudar en la investigación, se han tomado pruebas de ADN a toda la familia. "Dice la Policía que puede ser útil", afirma esperanzado el padre. Sin embargo, no hay avances en la investigación. Ambos hombres se reunieron por la tarde con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el jefe de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, quienes les informaron de que los agentes están echando horas extra sin cobrar para intentar dar con la muchacha. Su tío confirmó que les están concienciando "para una espera larga" y agradeció el interés del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el caso.

Por otro lado, hoy está convocada una marcha por Marta que partirá a las 17.00 horas del centro comercial Nervión Plaza y que llegará hasta la casa de la joven, en la calle Argantonio. La manifestación recorrerá la calle Luis de Morales, Kansas City, Santa Justa, la avenida Pablo Iglesias y Pueblo Saharaui hasta Argantonio, donde está previsto que llegue entre las 20.00 y las 21.00 horas.

La idea partió de Francisco José Moreno, un joven de Espartinas amigo de una prima de Marta, que inició la convocatoria a través de un evento de Tuenti, desde donde miles de personas de todos los puntos de España, incluso del sur de Francia y de Portugal, han confirmado su asistencia. "Esperamos un apoyo masivo", aseguró Moreno, quien ha contado con la ayuda de la asociación de vecinos de la barriada de Tartessos para organizar la concentración de hoy.

Para decidir el recorrido, la entidad vecinal convocó ayer a los vecinos del barrio, que acudieron en masa para recoger carteles con la foto de Marta, que ya están distribuidos por casi toda España, según consta en un mapa que cuelga de la pared de la sede de la asociación. "Contamos con el apoyo de Subdelegación, el Ayuntamiento, Cajasol y muchas entidades", explicó Moreno.

  • 1