Local

La Policía busca pistas del cuerpo de Marta en un arroyo de Camas

El juez le ordena que investigue si hay alguna posibilidad de que el cadáver se encuentre en un riachuelo cerca de Valencina.

el 12 ene 2012 / 13:21 h.

TAGS:

El arroyo está situado junto a la carretera que une Camas con Valencina de la Concepción, cerca de Caño Ronco y el Balcón de Sevilla.

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, no pierde la esperanza de encontrar el cuerpo de su nieta. En su afán ha conseguido que el juez que investigó el crimen ordene a la Policía que lleve a cabo varias pesquisas para comprobar si hay algún indicio de que la joven se encuentra en una zona de Camas, cercana a la que ya se rastreó. La Policía ya está trabajando para elaborar un informe que mandará al magistrado, que decidirá si se inicia una nueva búsqueda de Marta, cuando está a punto de cumplirse los tres años de su muerte y desaparición.

La investigación policial se inició hace escasos días, después de que el Grupo de Menores (Grume) recibiera la orden del juez, según confirmaron fuentes policiales. Los agentes están comprobando qué posibilidades hay de que el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, se deshiciera del cuerpo de la joven en esta zona, conocida como Ruta del Agua, que se encuentra entre las localidades de Camas y Valencina. Se trata de un paraje de difícil acceso, situado junto a un arroyo y que está próximo a Caño Ronco, la barriada camera en la que Miguel convivía con su novia y la familia de ésta cuando ocurrió el crimen, dónde se llevaron dos búsquedas del cuerpo.

José Antonio Casanueva ya anunció el pasado 21 de octubre a la prensa que iba a buscar en otra zona de Camas en la que habían localizado una manta y dos bolsas de basura de tamaño industrial, del mismo tipo de las que Carcaño dijo que emplearon para envolver el cuerpo antes de sacarlo del piso de León XIII. El abuelo entregó los objetos localizados entonces a la Policía Científica y comenzó a recabar información de la zona.

Según explicó el abuelo de la joven, hace unos días acudió al despacho del titular del Juzgado de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina, para "entregarle el dossier", en que se incluían diversas fotografías aéreas de la zona. "Me atendió con una amabilidad exquisita", explicó Casanueva, tras lo que dio orden a los funcionarios de que remitiesen la documentación "al Grume para que investigue si hay indicios de que el cuerpo pudiera estar en esta zona antes de iniciar una búsqueda", señaló.

difícil acceso. Para el abuelo de Marta, esta zona es "propia para esconder algo que no quieres que sea localizado", ya que "no es un lugar transitado, casi no pasa gente" y que desde la carretera que une Camas y Valenciana no se puede ver, pues está al fondo de un barranco. De hecho, es un lugar complicado de acceder, y para poder llegar hasta la zona más profunda "nosotros hemos tenido que usar hasta arnés".

Casanueva lleva dos días buscando en la zona, aprovechando que durante todo el mes no ha llovido y está "todo seco". "Ahora hay un riachuelo pequeño que tendrá medio metro, pero cuando llueve va cargado de agua", aseguró. De hecho, en esa zona se produjeron desprendimientos del terreno de la zona en 2010 como consecuencia de las lluvias. De ahí que, el abuelo crea, según contó en octubre, que la manta y las dos bolsas de basura fueran arrastradas desde una zona más alta, en la que se puede acceder con un vehículo. Por eso, Casanueva está rastreando toda la zona "levantando cañas" con cinco o seis voluntarios. "Nos queda una zona próxima a un colector más cercano ya al Balcón de Sevilla", señaló. Una búsqueda que el abuelo tiene previsto ya retomar el lunes.

La decisión de si iniciar una nueva búsqueda o no la tendrá que tomar el magistrado, una vez que reciba el informe policial con todas las pesquisas llevadas a cabo. Y es que, pese a que el caso ya ha sido juzgado y se está a la espera de que una inminente sentencia de la Audiencia Provincial, el juez mantiene una pieza abierta y separada del resto del caso para continuar con la búsqueda de Marta del Castillo.

De hecho, desde que el caso se enviara a juicio se ha continuado buscando a la joven, cuyo paradero dijeron desconocer todos los implicados en el crimen, incluido el Cuco, cuya sentencia es firme y ya está cumpliendo condena en un centro por encubrimiento.


  • 1