Local

La Policía calcula que ETA sólo tiene 70 efectivos

Las detenciones sitúan a la banda en las cifras más bajas de la historia reciente.

el 03 oct 2010 / 17:31 h.

TAGS:

La Guardia Civil volvió a registrar ayer el domicilio de Javier Atristain.
madrid n El número de etarras que actualmente integran todas las estructuras de la banda terrorista ETA no supera, según cálculos policiales, los 70 efectivos, la cifra más baja de la historia reciente, según confirmaron ayer a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Como principales causas señalan el elevado número de detenciones y la dificultad de la banda de acoger a nuevos aspirantes. Pero a ello se une ahora un paulatino incremento de las deserciones dentro de la organización terrorista. Las mismas fuentes destacaron que el último ejemplo del estado de degradación en el que se encuentra la banda ha sido la reciente muerte el pasado día 25 del etarra José María Zaldúa Korta. Falleció a causa de un infarto de miocardio a los 61 años en una localidad próxima a Marsella, donde desde hacía años permanecía en la clandestinidad y, según informaron las fuentes consultadas, vivía solo en una habitación alquilada gracias al dinero que recibía de su familia, quien tuvo conocimiento de su muerte gracias a que el etarra había facilitado a sus caseros un número de teléfono al que avisar en caso de que le pasase algo.
Así, ante las pocas perspectivas de futuro que se les presentan a los militantes de ETA, el abandono voluntario de la actividad armada es ya una realidad y uno de los fenómenos que están contribuyendo a mermar sus ya de por sí débiles estructuras. Entre las razones principales de estas deserciones prima las penurias económicas y de infraestructura que vive la banda y que obliga a sus militantes a sobrevivir en la clandestinidad en condiciones precarias, precisan las mismas fuentes.
La mayoría de estos casos pasan desapercibidos, pero afectan desde las esferas más bajas del escalafón etarra a terroristas de primera línea. Así se han registrado casos de pistoleros rasos como Ibai Sueskun, de 23 años, quien en octubre de 2009 se entregó a la Gendarmería francesa después de lesionarse en una mano con su propia pistola, tras pasar varios días perdido en el monte tratando de volver por su cuenta a su casa.
El elevado número de detenciones tampoco anima a la esperanza. Sólo en 2010 se han practicado un total de 90 detenciones de personas relacionadas de un manera u otra con la banda.
Esta misma semana, la Guardia Civil arrestó a Javier Atristain, Golfo, como presunto miembro de ETA, y ayer se registró de nuevo su vivienda de San Sebastián en la que se incautó una caja y varias mochilas. Atristain, que estuvo presente en el registro de su casa, hoy pasará a disposición judicial.

  • 1