Local

La Policía certifica que la carta que publicó 'Gara' estaba firmada por De Juana

La carta que publicó el diario Gara al día siguiente de que el texto fuera leído en un homenaje a Iñaki de Juan Chaos en San Sebastián estaba firmada por el etarra, según ha confirmado la Policía. Lo que todavía queda por averiguar es la identidad de la mujer que difundió la misiva en el acto.

el 15 sep 2009 / 09:19 h.

TAGS:

La carta que publicó el diario Gara al día siguiente de que el texto fuera leído en un homenaje a Iñaki de Juan Chaos en San Sebastián estaba firmada por el etarra, según ha confirmado la Policía. Lo que todavía queda por averiguar es la identidad de la mujer que difundió la misiva en el acto.

Este hecho será recogido en el informe que continúa elaborando la Policía sobre las circunstancias del homenaje al ex preso de ETA, cuya redacción definitiva podría demorarse entre 24 y 48 horas. Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya ha solicitado a la Policía un informe sobre las circunstancias del acto y sobre la posibilidad de que De Juana Chaos haya incurrido en un acto de enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, el Gobierno pedirá a la Fiscalía que actúe contra el etarra De Juana si se confirma que éste es el autor de la carta.

A primera hora del sábado, De Juana Chaos abandonó la prisión de Madrid VI, pero no acudió al homenaje que le preparaba un grupo de miembros de la izquierda abertzale en el Casco Viejo de San Sebastián. Los proetarras cortaron la calle Juan de Bilbao, dificultando a los agentes de las Fuerzas de Seguridad realizar su trabajo. Así, los agentes no lograron identificar a la mujer que leyó el texto, en nombre de De Juana, aunque sí lo hicieron con varios de los participantes en el homenaje, según las fuentes consultadas por Europa Press. Igualmente, recogieron el contenido de pancartas y banderas, así como de los gritos proferidos por los asistentes.

Al día siguiente, el diario Gara publicó la versión íntegra de la carta firmada por De Juana, que ya ha sido requerida por el magistrado. En la misiva, el etarra califica al ex jefe de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, de "gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo", recupera la expresión "aurrera bolie (adelante con la pelota)" con la que éste animaba a seguir con la lucha armada y dio las gracias a los que luchan "día a día por los derechos de los represaliados políticos vascos", entre otras frases.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) preparó ayer una querella contra De Juana y todos los responsables del acto de homenaje al etarra en San Sebastián.

Además, España y Libertad ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el ex preso de ETA como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Víctimas del terrorismo. Como desagravio, el Ayuntamiento de San Sebastián rindió ayer un homenaje a las 25 personas asesinadas en atentados atribuidos a De Juana a través de una ofrenda floral celebrada ante el monolito en recuerdo a las víctimas ubicado en los jardines de Alderdi Eder. El alcalde, Odón Elorza, junto al resto de la Corporación, presidió esta ceremonia, en la que han estado presentes miembros de todos los partidos con representación en el Consistorio, PSE, PNV, EA, PP y EB-Aralar, varias decenas de ciudadanos y víctimas del terrorismo.

En otro orden de cosas, los presuntos responsables del complejo Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi mantuvieron un fuerte discusión con la otra liberada, Olga Comes, y pidieron por carta a Txeroki, que la apartara de la disciplina de la banda en el interior. A raíz de la misiva, el jefe de los comandos reaccionó ordenando a Comes que pasara a Francia el pasado abril y se integrase en el aparato militar de la organización terrorista, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

  • 1