Local

La Policía cobra más al mes a cambio de menos por productividad

La reclasificación de categorías se hace a costa de complementos

el 14 feb 2013 / 23:07 h.

TAGS:

No se subirá el sueldo a los policías locales, pero, en general, sí cobrarán más. Asunción Fley, delegada de Hacienda y Administración Pública, explicó ayer que el dinero adicional aparejado a la reclasificación de categorías profesionales para los agentes se detraerá de su partida anual para productividad, de ahí que no exista aumento presupuestario alguno.

La cifra provisional para tal reclasificación, que implica adecuar en sueldo a la reorganización de las categorías profesionales concebida –pero no remunerada– desde 2003, será de 2 millones de euros, si bien Fley hizo énfasis en que éste es un dato sólo aproximado, a expensas de que se cierre el pacto con los sindicatos de la Policía Local –ahora es un mero principio de acuerdo–.

El programa de productividad, por su parte, contempla para este año 6,4 millones, la misma cuantía que en 2012. Y de ahí se restarán los 2 millones. No habrá más, sentenció la delegada, y ello pese a admitir que estos incentivos por trabajar más –servicios especiales, por ejemplo, en Semana Santa, feria y eventos diversos y manifestaciones– siempre se han agotado al finalizar el ejercicio.

Esto llevará implícito, dijo la delegada, una reorganización de las productividades. Es decir, si el policía local percibirá más en su nómina mensual por tal reclasificación, sólo aquellos que realmente “hagan el trabajo [adicional]” tendrán derecho al complemento económico por ser más productivos. No existirá crecimiento de la masa salarial porque no se puede, aclaró. Está prohibido por la ley de los recortes públicos.

Con este truque de partidas se solventa el conflicto con la Policía Local. En 2003 se acometió una reclasificación de categorías por las que los agentes obtenían la equivalente a administrativos, pero sin compensación dineraria.

  • 1