Local

La Policía confirma que Bárcenas se dejó sobornar

Un funcionario atestigua que el senador es L.B. y cobró de Francisco Correa 1,3 millones de euros.

el 07 abr 2010 / 06:53 h.

TAGS:

El ex tesorero del PP nacional y senador del Grupo Popular en la Cámara Alta Luis Bárcenas no ha sido suspendido de militancia del partido, mantiene su despacho en la calle Génova y la formación popular le paga el abogado. Así continuaba siendo a media tarde de ayer, después incluso de hacerse público que el senador era, efectivamente, L. B. en la documentación extraída del "puto pen drive" al que tanto miedo tenía Francisco Correa, cabecilla del Gürtel.

Que Bárcenas era "Luis, el cabrón" fue la primera conclusión y la más impactante de las que se sacaron ayer de la lectura de los primeros folios del sumario. El senador es a la vez el principal perjudicado por el levantamiento del secreto y el más cercano a Génova de todos los implicados. Según las nuevas informaciones, el senador cobró 1,3 millones de euros en sobornos de la contabilidad B de las empresas de Correa.

En un informe policial recogido en el sumario, un funcionario de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), preguntado sobre si puede afirmarse que L. B. es Luis Bárcenas, contesta: "Con todos los documentos que hemos analizado, con todos los indicios, yo no puedo pensar que es otra persona".

Para llegar a esta conclusión, el policía dice que hay dos elementos principales. Uno, es la memoria extraíble que se intervino a José Luis Izquierdo -contable de la trama- y otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo que contiene bastante documentación. La Policía, en todo el material incautado, ha ido viendo que "sistemáticamente" aparecían referencias a una persona denominada L. Barc, L.B. o L. Bárcenas. El policía añade que uno de los indicios aparece en las primeras grabaciones que hicieron los denunciantes, que mencionan a Luis Bárcenas.

Otro elemento revelador es que entre todas las personas que tienen relación con el senador y los investigados no han encontrado a nadie cuyas iniciales coincidan y que tenga alguna relación con Correa. Bárcenas la tenía, precisamente a través de la empresa Special Events, que organizaba gran parte de los actos del PP. El informe añade que el jefe de la trama y el ex tesorero "se veían frecuentemente en la sede del partido y su nombre [de Bárcenas] aparecía en las listas dentro de Serrano [calle madrileña en la que la trama tenía un piso] como beneficiario de regalos".

De hecho, el patrimonio del ex tesorero era de 800.000 euros en 2002, una cantidad que se había duplicado en 2005 y que en 2007 alcanzaba ya los tres millones de euros. El sumario añade que Bárcenas realizó múltiples y costosísimas operaciones inmobiliarias, como la compra de una vivienda en Lleida por casi un millón de euros que pagó con cheques. La defensa de Bárcenas, pese a todo, asegura que podrá demostrar que no ha habido ninguna actuación punible.

Según el jefe de la red, fue el propio Bárcenas, junto con el ex secretario general del partido Francisco Álvarez Cascos y un comité de cinco personas -entre las que estaría Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón- quien le abrió la puerta del partido para que empezara a organizar sus actos.

  • 1