martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

La Policía contra el absentismo será destinada en exclusiva a los colegios

La Policía Local creará un grupo específico con los 13 agentes que lucharán contra el absentismo escolar. En el equipo se integrarán los seis policías que trabajan en los colegios informando sobre educación vial o drogas. El nuevo grupo policial formará parte de la recién creada comisión local contra el abandono, que empezará a trabajar en dos meses.

el 15 sep 2009 / 19:45 h.

TAGS:

D. Cela / I. Comesaña

La Policía Local creará un grupo específico con los 13 agentes que lucharán contra el absentismo escolar. En el equipo se integrarán los seis policías que trabajan en los colegios informando sobre educación vial o drogas. El nuevo grupo policial formará parte de la recién creada comisión local contra el abandono, que empezará a trabajar en dos meses.

El concejal de Seguridad, Alfonso Mir, negociará la semana que viene con los sindicatos la formación del grupo de prevención del absentismo escolar, para incluirlo en la nueva reestructuración del cuerpo, que se está debatiendo justo ahora. Los agentes no necesitarán una formación específica, pero deberán coordinarse con la Policía Autonómica, que es la que tiene competencias en asuntos de menores. Mir aseguró ayer jueves que es "una respuesta a la demanda de los colegios ante la que no podemos declinar nuestra responsabilidad". El nuevo grupo estará preparado en dos meses, cuando está previsto que la comisión municipal de absentismo escolar empiece a rodar.

La comisión de absentismo, constituida hace dos días, está formada por 32 miembros: tres concejales -Educación, Seguridad y Bienestar Social-, seis técnicos del Ayuntamiento y de la Junta, nueve directores de colegios e institutos, nueve representantes de las asociaciones de padres de alumnos de esos centros y tres miembros de las ONG que colaboran en la prevención del abandono prematuro en la escuela. El Comisionado para el Polígono Sur, que viene trabajando para reducir el absentismo en su zona con un plan de actuación propio, se ha integrado a última hora en la comisión.

El Ayuntamiento ha empezado a elaborar el protocolo de intervención, un documento que servirá para repartir y coordinar el trabajo de los miembros de la comisión. Por ahora, se sabe que se van a crear 13 subcomisiones, una por cada zona escolar vulnerable al abandono. Doce subgrupos coincidirán con las Unidades de Trabajo Social, más uno adicional que se dedicará en exclusiva al alumnado del asentamiento chabolista del Vacie.

Cada uno de los equipos técnicos estará integrado por profesionales de centros educativos, servicios sociales, Policía Local y ONG. Estos grupos se reunirán periódicamente, coordinados por el profesor de refuerzo de un colegio, e informarán de la evolución de los alumnos absentistas a la comisión. Su principal objetivo será responsabilizar a las familias con un nivel sociocultural bajo para que se impliquen en el proceso de enseñanza de sus hijos.

Se sabe, también, que la comisión luchará para prevenir el absentismo desde el segundo ciclo de la educación Infantil (3-6 años), pese a que no es una etapa escolar obligatoria. "Dada la trascendencia de la escolarización en este periodo", la comisión no sólo trabajará para que los niños matriculados asistan regularmente a clase, sino para que los que no estén escolarizados a los 3 años, se matriculen.

La comisión municipal tendrá que reunirse, como mínimo, dos veces al año: en el inicio y final de curso académico. Deberá informar a la comisión provincial, un estamento superior de la Delegación de Educación de Sevilla. Será la Junta la que, en última instancia, envíe los refuerzos a estos equipos de trabajo, si son necesarios.

  • 1