Local

La Policía cubana detiene de nuevo a Fariñas por interesarse por un compañero detenido

Lo arrestó cuando se dirigía a visitar a otros disidentes.

el 28 ene 2011 / 07:41 h.

TAGS:

Guillermo Fariñas conversa con la prensa tras ser galardonado.
El opositor cubano Guillermo Fariñas ha vuelto a ser detenido,  junto a otras quince personas, en Santa Clara (centro), mientras se  dirigía a la Quinta Unidad Policial para interesarse por el estado de  otro disidente que había sido arrestado por la mañana junto a dos  compañeros más, según informó este viernes a Europa Press la madre  del periodista, Alicia Hernández.

Las detenciones se produjeron alrededor de las 14.30 de la tarde  del jueves (20.30 en la España peninsular) cuando el grupo de  activistas, liderado por Fariñas, caminaba hacia dicha comisaría para  saber por qué se había retrasado la liberación de los tres disidentes  arrestados esa misma mañana en la casa de uno de ellos.  

"Nada más caminaron dos cuadras cuando varias brigadas de policías  les interceptaron y les metieron en los coches patrulla con  violencia", dijo la mujer en una conversación telefónica. Fariñas se  encuentra apresado en la Cuarta Unidad Policial, pero se desconoce  dónde están los demás "porque se los llevaron en distintos coches".

De forma paralela a esta acción, fueron liberados los tres  primeros detenidos, quienes al llegar a sus viviendas y conocer los  nuevos acontecimientos, decidieron acudir a las dependencias  policiales para asistir a sus compañeros y fueron nuevamente  arrestados.  

La madre de Fariñas todavía no ha podido comunicarse con él,  porque le han confiscado el teléfono móvil. Si bien, confía en que se  trate de una detención temporal, aunque prefiere mantener la cautela.  "Con estas cosas nunca se sabe, es mejor esperar", aseveró.

Esta es la segunda vez que el periodista es detenido en apenas un  día, después de que ayer permaneciera nueve horas detenido junto a  otros quince disidentes en el marco de una manifestación a favor de  una embarazada, madre de dos hijos, que iba a ser desalojada por la  fuerza de la vivienda que ocupaba.  

Guillermo Fariñas, de 49 años, fue galardonado con el premio  Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, por su labor de oposición al  Gobierno de Raúl Castro. A lo largo de su vida ha llevado a cabo 23  huelgas de hambre y sed. La última la inició en febrero del año  pasado, tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que  puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52  presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia Católica.

  • 1