Local

La Policía cubana investiga al director de una oficina del Gobierno Vasco

El director de la oficina en Cuba de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, Conrado Hernández, está siendo investigado por la Policía de Cuba, aunque el Ejecutivo de Vitoria desconoce las razones.

el 15 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

El director de la oficina en Cuba de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, Conrado Hernández, está siendo investigado por la Policía de Cuba, aunque el Ejecutivo de Vitoria desconoce las razones. Hernández, de nacionalidad cubana, dirige la oficina de la sociedad pública dependiente del Departamento vasco de Industria desde su apertura en 1998.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado a Efe que autoridades cubanas han comunicado que Hernández no está detenido, aunque al Ejecutivo vasco le consta que no tiene "completa libertad de movimientos". En un primer momento, el Gobierno Vasco había confirmado que su director de la SPRI en La Habana estaba detenido desde hace quince días y había mostrado su "preocupación" por la situación generada.

El Gobierno Vasco, en coordinación con la Embajada de España en Cuba, está haciendo todo lo preciso para "recabar información" sobre la situación del director de la oficina, "porque no hemos recibido una explicación clara" sobre las actuaciones abiertas contra él.

Este periódico publicó que Hernández mantiene una estrecha relación con Carlos Lage, recientemente destituido como vicepresidente del Gobierno de la República. El Correo informó de que Hernández fue detenido cuando se disponía a tomar un avión para desplazarse al País Vasco, hace unos quince días.

Días después del arresto, la Policía cubana, según la información publicada, registró la oficina en La Habana de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, que dirige Hernández, donde se incautó de documentación y de ordenadores, según las citadas fuentes.

El trabajo de Hernández en La Habana sirve fundamentalmente de enlace entre la administración cubana y las empresas vascas radicadas en la isla y las que quieren instalarse allí o mantener una relación económica o empresarial con empresas de la República.

Hernández no tiene ningún estatus diplomático y, al ser ciudadano cubano, la información sobre su situación que está llegando al Gobierno Vasco está siendo "muy escasa".

  • 1