El Ayuntamiento de Brenes, gobernado por Manuel Moreno Noa (PSOE), ha atribuido este martes las "patrullas unipersonales" de la Policía Local a las bajas de los agentes y a la ausencia de capacidad económica para afrontar la cobertura de tales bajas, al implicar los servicios extraordinarios de los agentes un gasto diario de 428,80 euros por policía. Además, revela el Ayuntamiento que hasta 2012, los agentes gozaban de un "plus de asistencia" de 5.000 euros anuales si cumplían a lo largo de los 12 meses el 96 por ciento de sus horas de trabajo. El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) celebró este pasado martes una manifestación en el municipio a cuenta de la situación que atraviesa el cuerpo de Policía Local, con sólo diez agentes de un total de 18 estipulados por la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, extremo que los agentes ligan a un repunte de la delincuencia. Según señalaba a Europa Press un portavoz del sindicato, se espera la llegada de cuatro policías más procedentes del la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), si bien la RPT del Ayuntamiento estipula un total de 18 agentes para este municipio de más de casi 13.000 habitantes y las carencias de personal motivan "patrullas unipersonales" y deficiencias en la seguridad. En ese sentido, el Ayuntamiento expone, en un comunicado, que el coste anual aproximado del Cuerpo de Policía Local es de 471.000 euros "sin los servicios extraordinarios ni la antigüedad". El Ayuntamiento alega que los turnos son organizados con al menos dos policías pero "a veces se producen bajas por parte de estos trabajadores", aspecto que motiva "turnos con un solo policía local o a veces ninguno, ya que a cada baja tendría que entrar un agente de policía por servicio extraordinario, con un coste de 428,80 euros por servicio extraordinario por agente de policía". Dicho coste de 428,80 euros deriva de la suma de la retribución y los seguros sociales. Al respecto, avisa el Ayuntamiento de que los miembros del Cuerpo de Policía Local, diez en 2014, se dieron de baja 1.146 días en 2005, 781 en 2012 y 544 en 2014, asumiendo el Ayuntamiento en los últimos diez años costes por valor de 1.800.531 euros en materia de servicios extraordinarios de la Policía Local merced a la cobertura de 4.199 de los 4.732 días de baja contabilizados desde 2004 en la Policía Local. "No se pueden asumir tales gastos", resume el Ayuntamiento, que adeuda a los agentes 123.220 por el periodo 2009/2011, y 179.215,75 del vigente mandato, siempre en materia de servicios extraordinarios. Además, revela el Ayuntamiento que la plantilla gozaba antes de 2012, momento de entrada en vigor de un plan de ajuste, de un plus de 700 euros anuales por cumplir el 96 por ciento de sus horas anuales de trabajo y en el caso de la Policía Local, el "plus de asistencia" era de "5.000 euros por agente". El abono de este plus se prorrateaba en 12 meses, 416.67 euros mensuales.