Local

La Policía descabeza otro grupo radical de apoyo a ETA en Álava

La Policía ha descabezado a los autores de la gran mayoría de actos de kale borroka sucedidos en Álava en los últimos años. Seis jóvenes fueron detenidos ayer por su vinculación a la violencia callejera, según fuentes de la lucha antiterrorista.

el 15 sep 2009 / 00:21 h.

TAGS:

La Policía descabezó ayer a los autores de la gran mayoría de actos de kale borroka sucedidos en Álava en los últimos años. Seis jóvenes fueron detenidos ayer por su vinculación a la violencia callejera, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Seis jóvenes fueron detenidos ayer por su vinculación a la violencia callejera, según fuentes de la lucha antiterrorista, que consideran que con la operación, desarrollada por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se desmonta un grupo de apoyo a ETA que la Policía había dado ya por desarticulado.

Entre otros actos de terrorismo callejero llevados a cabo en Vitoria, la Policía les atribuye los ataques con cocteles molotov contra dos cajeros del BBVA perpetrados el 3 y el 8 de febrero, el ataque contra la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Vitoria el 1 de febrero y la quema de un autobús el 27 de diciembre de 2007. Vitoria fue escenario el pasado fin de semana de actos de kale borroka, como la quema de dos furgonetas pertenecientes a una empresa contratada por el Ayuntamiento de Vitoria.

Durante la operación se practicaron 12 registros domiciliarios, así como de una herriko taberna y dos bares del casco viejo de Vitoria, en los que se interveno abundante material informático, documentación de partidos ilegalizados, teléfonos móviles, material para hacer pintadas, huchas y bonos de autofinanciación y una mochila con guantes de látex.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que con estos seis detenidos se elevan a 59 las personas arrestadas desde el pasado julio en el País Vasco y Navarra por su presunta relación con la kale borroka. "Esta operación no va a ser la última, estamos decididos a que en el País Vasco se respete la ley y que los que creen que se puede quemar un autobús o un cajero y que creen que se puede hacer todo eso gratis, están absolutamente equivocados", agregó.

En cuanto a ETA, el ministro del Interior afirmó ayer que ETA intenta evitar la "indisciplina" dentro de la banda dando a conocer la expulsión de José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, y Kepa Picabea, antiguo responsable del aparato militar. Rubalcaba se mostró "prudente" sobre la situación en la que se encuentran en este momento los presos de ETA tras el fin de la tregua. "Es evidente que cuando ETA hace pública la expulsión de estas dos personas, lo que intenta es impedir la indisciplina", subrayó.

  • 1