Local

La Policía desmantela la acampada de La Corrala Utopía en San Fernando

Las familias del bloque ocupado de San Lázaro se mantienen junto a Ibercaja sin las tiendas.

el 20 nov 2012 / 13:06 h.

TAGS:

Los vecinos reclaman desde 2009 la devolución de las fianzas que dieron para una plaza de parking en El Zodiaco a la empresa Equipark.

A las dos de la madrugada del lunes al martes, la Policía Local obligó a las familias de La Corrala Utopía -el bloque ocupado de San Lázaro- a desmantelar la acampada que desde hace seis días mantenían frente a la sede de Ibercaja, actual propietaria del edificio, en la calle San Fernando, para exigir una reunión con responsables de la entidad en la que también participaran el Defensor del Pueblo Andaluz y la Consejería de Fomento. El despliegue policial no disuadió a los ocupas, que sin tiendas de campaña, mantienen su protesta ante Ibercaja, donde ayer se celebró una concentración de apoyo que provocó incluso el corte del tranvía en algunos momentos.

Treinta y seis familias ocupan desde mayo un bloque de viviendas en la Avenida Juventudes Musicales que llevaba años terminado y vacío y cuya propiedad en un primer momento fue difícil de determinar ya que la constructora inicial quebró y su propietario tenía varios pleitos judiciales pendientes. Ibercaja adquirió el inmueble ya ocupado y emplazó a las familias a una reunión en el plazo de tres meses, que se cumplían el pasado 15 de noviembre, para negociar un posible alquiler social. Fue al expirar ese plazo cuando los miembros de La Corrala decidieron acampar ante la céntrica sede de la entidad para reclamar la reunión, así como la participación en ésta de la Junta y el Defensor.

Una veintena de agentes se personó la madrugada del lunes al martes instando a los acampados a levantar las tres tiendas grandes y las cuatro pequeñas instaladas en la calle San Fernando, según explicó Montse, una de las ocupantes. "Algunos estaban durmiendo y otros estábamos fuera de las tiendas sentados. Vimos llegar a la Policía, que cortó con coches patrulla la calle San Fernando al principio, al final y frente a la Universidad, para que recogiéramos. Vinieron también con Lipasam. No nos pegaron ni nada pero fue violento por las formas. ¿Por qué tienen que venir a las dos de la mañana?".

Con todo, desde La Corrala dejan claro que "no nos va a parar el hecho de que nos quiten las tiendas. Es injusto porque era una protesta pacífica y además estamos muy contentos porque en estos días hemos recogido 9.000 firmas en la calle San Fernando y 35.000 por internet. Todo el que pasa nos da ánimos. Es un clamor social, no solo somos nosotros". A ese clamor se unió ayer el grupo de juristas 17 de marzo reclamando a la Fiscalía que en los procedimientos penales por ocupación aplique "la eximente de estado de necesidad" para evitar que familias desahuciadas que ocupan viviendas sean condenadas por un delito de usurpación.

Ayer por la mañana, responsables de la sucursal de Ibercaja frente a la que mantienen la protesta, ahora solo con sillas y mantas, les emplazaron a una reunión el día 23 "pero sin concretar, muy vagamente, y además también pedimos que estén el Defensor y la Consejería". Por ello, mantendrán la protesta hasta que se concrete esa reunión. Además, recuerdan que llevan desde el principio de la ocupación sin suministro de luz, que suplen con generadores, ni agua después de que Emasesa se la cortara.

  • 1