Local

La Policía detiene a 27 personas de una red de falsificaciones que distribuía en Gran Canaria y Península

el 03 dic 2012 / 11:50 h.

TAGS:

La Policía Nacional han detenido a un total de 27 personas de una  red de falsificaciones como presuntas autoras de delitos contra la  propiedad industrial, ya que presuntamente adquirían en Marruecos  réplicas de productos de marcas y las distribuía en establecimientos  comerciales de Gran Canaria o a través de 'manteros' del sur de la  Península.  

La operación se ha saldado con la intervención de 30.000  falsificaciones y un dossier con datos e imágenes de bolsos de una  conocida firma de complementos destinado a elaborar nuevas  falsificaciones, detectándose más de 40 empresas afectadas, según  informó el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en un comunicado.  

Las investigaciones comenzaron después de detectar la venta de  productos falsificados en establecimientos del sur de la isla de Gran  Canaria, en su mayoría regentados por ciudadanos de origen marroquí.

De esta forma, en las primeras pesquisas se comprobó que los  miembros de la red obtenían la mercancía en Marruecos y desde allí  viajaban a distintos lugares del sur de España y posteriormente a la  isla.  

En el transcurso de la investigación, los agentes fueron  localizando los diferentes puntos de venta de los productos  falsificados e identificaron a los responsables de su distribución.  Además localizaron los lugares empleados para almacenar la mercancía  traída desde Marruecos que se hacía en seis domicilios, seis  trasteros y un almacén, ubicados en localidades de la isla de Gran  Canaria.  

Posteriormente, con toda la información disponible, se procedió a  la entrada y registro de los almacenes, hallando en su interior  23.000 objetos falsificados. Y debido al alto grado de similitud de  las imitaciones, los agentes contaron durante los registros con la  colaboración de peritos de las marcas afectadas para cerciorarse de  que los objetos intervenidos se trataban realmente de  falsificaciones.  

Entre las falsificaciones, se encontraban equipaciones deportivas  de distintos equipos, bolsos, otras prendas de vestir y accesorios,  constituyendo la mayor parte de los efectos incautados.

UN TOTAL DE 7.500 PRENDAS FALSIFICADAS

Por otro lado, y al margen de los miembros de la red localizados y  detenidos en Gran Canaria, los agentes detectaron actividad de  organización en Sevilla, donde dos de sus componentes fueron  sorprendidos cuando se encontraban descargando de una furgoneta e  introduciendo en el interior de una nave del Polígono Industrial  Carretera Amarilla cajas con sudaderas y chándales de dos conocidas  marcas deportivas.  

Así, tras inspeccionar la nave se comprobó que habían habilitado  una planta superior en la que se hallaron 127 cajas con 7.500 prendas  de ropa falsificada y 100 relojes también falsos.

Esta operación se ha saldado con 27 personas detenidas y se han  practicado 14 registros en los que se han intervenido más de 30.000  artículos falsificados.  

En cuanto a las marcas afectadas por las falsificaciones superan  la cuarentena y el perjuicio estimado el millón de euros.

La investigación las han llevado a cabo agentes del Grupo de  Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de  Las Palmas de Gran Canaria, el Grupo de Delitos Tecnológicos y el  Grupo Contra la Propiedad Industrial e Intelectual de la Brigada  Provincial de Policía Judicial de Sevilla y de la Comisaría del  Distrito Este de Sevilla.  

Asimismo, el dispositivo realizado en Gran Canaria ha contado con  la colaboración del resto de agentes de la Brigada Provincial de  Policía Judicial y de la décima Unidad de Intervención Policial.  

  • 1