Local

La Policía detiene en Guipuzcoa a tres etarras con 75 kilos de explosivos

Los detenidos en la operación contra ETA, desarrollada esta madrugada en Guipúzcoa por la Policía Nacional, ascienden a tres, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han indicado que se han incautado 75 kilos de explosivos.

el 16 sep 2009 / 04:40 h.

TAGS:

Los detenidos en la operación contra ETA, desarrollada esta madrugada en Guipúzcoa por la Policía Nacional, ascienden a tres, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han indicado que se han incautado 75 kilos de explosivos.

Los detenidos podrían formar parte de un grupo de legales (sin fichar) de la banda terrorista.

En la operación se han practicado al menos tres registros, uno de ellos en una nave del polígono industrial de Usurbil (Guipúzcoa), en el que han sido detenidos un hombre y una mujer, que, al parecer, son pareja.

En el momento del arresto se encontraban en la primera planta de una nave industrial que había sido habilitada como vivienda.

La operación policial, que se ha iniciado sobre las 2:15 horas, es dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se ha desplazado a San Sebastián.

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos la pasada madrugada en Guipúzcoa están vinculados con los últimos atentados cometidos contra las obras y empresas de construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, conocida como "Y" vasca, han asegurado a Efe fuentes de la investigación.

No obstante, según las primeras investigaciones, los tres arrestados no estarían relacionados con el asesinato el pasado 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Inaxio Uria.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los detenidos por la Policía Nacional son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, arrestados en la localidad de Usurbil, y Ainara Vázquez, apresada en Astigarraga.

Todos ellos formarían un 'talde' de miembros legales -no fichados- de la banda terrorista.

La "Y" vasca, que debe enlazar las tres capitales vascas por alta velocidad, lleva años en la diana de ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra las constructoras de las obras, entre ellas la propia Altuna y Uría, de la que era consejero Inaxio Uria, y que sufrió un sabotaje en marzo de 2008.

En la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se han practicado al menos tres registros, uno de ellos en una nave del polígono industrial de Usurbil, en el que los agentes se han incautado de unos 75 kilos de explosivos.

  • 1