Local

La Policía eleva un 14% el número de multas de tráfico

La decisión del Gobierno municipal es centrar la actuación de la Policía Local en la regulación del tráfico. Los datos de 2007 revelan un repunte de la actividad de los agentes en esta materia. Se practicaron 15.000 multas más de tráfico que el año anterior.

el 14 sep 2009 / 23:23 h.

TAGS:

J. A.

La decisión del Gobierno municipal es centrar la actuación de la Policía Local en la regulación del tráfico. Los datos de 2007 revelan un repunte de la actividad de los agentes en esta materia. Se practicaron 15.000 multas más de tráfico que el año anterior. Hay resultados: bajaron los siniestros, los fallecidos y los heridos.

Los accidentes de tráfico en las calle han descendido y son menos graves. Es una de las conclusiones del balance de la actividad de la Policía Local a lo largo del año pasado. Pese a la incidencia de nuevos factores como los separadores del carril bus -cuyo datos específicos no han sido aún facilitados-, se produjeron 264 siniestros menos.

El mayor cumplimiento de las medidas de seguridad -un 87% de los implicados llevaba casco y cinturón-, las nuevas normativas y las campañas de sensibilización han provocado que estos accidentes sean menos graves. No sólo ha bajado un 25%, de 20 a 15, el número de fallecidos -un parámetro que puede variar por circunstancias puntuales-, sino que han disminuido los heridos y ha aumentado la proporción de personas que han resultado ilesas tras un accidente de tráfico.

Tras estos datos, según destaca la Delegación de Convivencia y Seguridad, hay un aumento de la presencia policial y de las campañas, tanto de ámbito local, como nacional, aplicadas en la ciudad. Un claro ejemplo son los controles de alcoholemia. Se duplicaron el año pasado con respecto al ejercicio anterior.

Se aplicaron en 5.163 ocasiones, mientras que en 2006 sólo se registraron 1.986. Los datos revelan una relación entre esta labor preventiva y el descenso del consumo de alcohol: hay menos personas que dieron positivo que en 2006, cuando se practicaron la mitad de pruebas.

Pero este aumento de los controles de tráfico y de actuaciones como las pruebas de alcoholemia ha derivado también en la detección de más infracciones y en la correspondiente aplicación de más multas. Las sanciones de tráfico se han disparado en un 14% con respecto al año anterior. Se han registrado 123.581, casi 15.000 más que el año anterior.

Los controles, según destacaron fuentes policiales, también han tenido su reflejo en las detenciones por infracciones relacionadas con la seguridad vial. En 2007 se registraron un total de 223, la mayor parte concentradas en la franja horaria comprendida entre las doce de la noche y las cinco de la madrugada. Siete de cada diez arrestos se produjeron en esta horquilla.

Pese a esto, según subrayó la delegada de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, los datos siguen revelando que la mayor parte de los accidentes se concentran en el horario laboral. Concretamente, entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, franja en la que hay más rotación de vehículos en la ciudad. Los viernes se sitúan como el día con más siniestros, mientras que los fines de semana la tendencia es a la baja.

Para el equipo de Gobierno, estos datos revelan que la tendencia en Sevilla sigue la línea marcada en todo el país con una bajada de los accidentes, un mayor número de controles y una nueva normativa.

  • 1