Local

La Policía entra en el Rectorado en una protesta y detiene a un profesor

El docente alega que se negó a entregar su cámara, mientras los agentes aseguran que les agredió.

el 24 may 2011 / 11:48 h.

TAGS:

La Policía Nacional detuvo ayer en el Rectorado de la Universidad de Sevilla al profesor David Benavides, que participaba en una protesta pacífica convocada por profesores interinos contra el baremo para las nuevas contrataciones, acusándolo de un delito de atentado contra la autoridad por agredir a dos agentes. Cuatro horas después la propia Policía lo dejó en libertad con cargos, a la espera de que el juez lo cite para recabar su versión.

El profesor, por su parte, tenía previsto denunciar durante la tarde de ayer a dos de los policías por haberlo sacado a la fuerza del edificio pese a que la Policía no tendría que haber entrado en el edificio universitario, porque la Universidad no lo había solicitado ni se estaba produciendo ningún incidente.

Los hechos ocurrieron al mediodía, cuando según los organizadores la protesta "pacífica y no violenta" congregó a unas 80 personas, entre ellas el profesor titular de la Escuela de Ingeniería Informática David Benavides . Es a partir de entonces cuando los relatos difieren.

Los compañeros del profesor aseguran que la Policía llegó a la Universidad antes del inicio de la protesta y fue identificando a quienes llegaban. Benavides se dirigió a ellos y les preguntó si tenían autorización para estar allí, a lo que le respondieron afirmativamente. El profesor comenzó entonces a grabarlos con su cámara de fotos mientras identificaban a otros participantes. Según la versión de los docentes, los policías se percataron y le pidieron que les entregara la cámara, a lo que él se negó, por lo que tras una pequeña discusión lo sacaron del Rectorado para llevarlo hasta los calabozos de la Policía, donde estuvo cuatro horas hasta que lo dejaron en libertad con cargos, ya que no tiene antecedentes. Sí se quedaron con la tarjeta de la cámara de fotos, para enviarla al juzgado junto con el atestado policial.

La Policía Nacional, en cambio, asegura que los agentes pidieron a Benavides que se identificara y que éste se negó y reaccionó violentamente, agrediendo a los policías y pidiendo a los demás profesores que hicieran lo mismo, por lo que fue detenido.
La Universidad quiso dejar claro ayer que "en ningún momento" solicitó la intervención policial porque, como en otras ocasiones, la protesta -que no era la primera del colectivo- era una concentración "pequeña y pacífica". La institución lamentó lo ocurrido e insistió en que la Universidad "ni ha llamado ni ha invitado a los agentes a entrar en el edificio". "Por activa y por pasiva siempre le pedimos a la Policía que se mantenga fuera salvo que se produzca un delito flagrante o que se pongan en riesgo algún derecho fundamental, y así lo hemos vuelto a hacer hoy", recalcó un portavoz.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD

La sección sindical de SAT en la Universidad de Sevilla (US) ha exigido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía explicaciones por la "detención totalmente arbitraria" del profesor titular David Benavides.

Según ha argumentado a Europa Press el delegado sindical Jesús Castilla, tanto el profesor detenido como la comunidad universitaria merecen una explicación de por qué "la Policía Nacional entró ayer en la US rompiendo la autonomía universitaria" y, ante todo, de por qué mantuvo una "actitud violenta" y procedió a la "detención totalmente arbitraria" del docente.

Asimismo, el sindicato exige al Rectorado de la Universidad de Sevilla que no solo lamente los hechos, tal y como hizo ayer a través de un comunicado, sino que además "condene explícitamente la actuación policial y pida también explicaciones a la Delegación del Gobierno y las haga públicas". Iguamente, Castilla ha señalado que el SAT va a pedir a la Hispalense que se "persone judicialmente contra los agentes implicados" en la detención de Benavides y que, "acuda en su defensa" en caso de que el profesor fuera finalmente imputado.

Según ha anunciado el profesor Castilla, el docente se encuentra desde este mismo miércoles de baja "por ansiedad" y aún tiene "contusiones en los brazos" a consecuencia del "mal trato" de los agentes.

Para mostrar su rechazo a todos estos hechos, el SAT ha preparado para este jueves 26 de mayo una nueva concentración frente al Rectorado. En esta ocasión, se trata de una "grabación-protesta" a la que han invitado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que acudan con su propia cámara de fotos y hagan "lo mismo que hacía ayer el profesor cuando fue detenido por la policía, hacer fotos".

  • 1