Local

La policía francesa detiene a la cúpula de Batasuna

El cerco a ETA es cada vez más estrecho ahora también en Francia. Ayer cayó la cúpula de Batasuna en el país galo en una operación sin precedentes contra el brazo político de la banda. Hubo 14 nuevos detenidos, cuatro de los cuales tienen conexiones con el PCTV.

el 15 sep 2009 / 15:42 h.

TAGS:

El cerco a ETA es cada vez más estrecho ahora también en Francia. Ayer cayó la cúpula de Batasuna en el país galo en una operación sin precedentes contra el brazo político de la banda. Hubo 14 nuevos detenidos, cuatro de los cuales tienen conexiones con el PCTV.

En una conferencia de prensa conjunta con su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la detención de 14 personas en el País Vasco francés, que se unen a las de los dos presuntos etarras arrestados el martes en Loira. Tras la reciente ilegalización de ANV y PCTV, considerados brazos políticos de ETA, el acoso a la banda terrorista en Francia insta a preguntarse si Batasuna será también suspendida en territorio galo, donde aún es legal. Preguntada al respecto, la ministra francesa Alliot-Marie explicó que eso no depende sólo del Ministerio del Interior sino que es una decisión a tomar en el "marco legal y judicial".

Según fuentes próximas a la operación, entre los detenidos ayer se encuentran Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Jean Claude Aguerre. También está arrestado Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la directiva del grupo. Otros cuatro detenidos están investigados por el juez Baltasar Garzón en relación con "el sumario de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, más en concreto con la financiación" que desde el PCTV "se hizo llegar a lo que podríamos llamar al entorno de ETA", explicó Pérez Rubalcaba.

Los arrestos fueron practicados en el marco de dos investigaciones de la Justicia francesa. La primera es un estudio preliminar sobre transferencias de fondos del PCTV a dirigentes de Batasuna en Francia y la segunda sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray, en el que el famoso cocinero Alain Ducasse solía tener una participación antes de venderla. Uno de los principales objetivos del dispositivo es incautarse de documentación de todo tipo, principalmente contable y financiera, probablemente con vistas a un proceso de ilegalización.

Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación con las transferencias de fondos del PCTV. También a petición del juez, las cuentas bancarias personales de varios de los detenidos ayer fueron bloqueadas.

Mientras tanto, la familia del brigada del Ejército asesinado el lunes en Santoña, Luis Conde, sigue intentando acostumbrarse a su ausencia. Su madre, Estrella de la Cruz, pidió ayer en la Cadena SER que la muerte de su hijo "sea la última" que causa el terrorismo en España.

La mujer, de 76 años, demandó a los responsables políticos: "A ver si pueden hacer algo por sujetar esto", en referencia a la violencia terrorista en el País Vasco. En tono emocionado durante toda su intervención, expresó su deseo de que la muerte de su hijo "sea la última, porque no sabe nadie más que al que le toca lo que es esto". La madre del brigada fallecido se refirió también a los terroristas, a quienes pidió que "si tienen hijos, que piensen en ellos, que piensen en sus padres y en sus familiares.

¿Es que no se dan cuenta de que rompen las familias?". Estrella de la Cruz declinó realizar más manifestaciones públicas a los medios de comunicación ya que, según dijo, "no podemos con más carga, porque bastante grande es".

  • 1