martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

La Policía francesa haya un piso que fue refugio de ETA

La Policía francesa halló el sábado en el centro del país un apartamento que sirvió de refugio al ex número uno de la banda ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki, informó ayer la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie.

el 15 sep 2009 / 21:25 h.

TAGS:

La Policía francesa halló el sábado en el centro del país un apartamento que sirvió de refugio al ex número uno de la banda ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki, informó ayer la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie.

La responsable de Interior señaló que el piso se encontraba vacío y que en el mismo no se hallaron ni armas ni explosivos. Fuentes de la investigación indicaron a Efe que el apartamento fue encontrado en la localidad de Saint-Romain-Lachalm, en el departamento de Haute-Loire, en el centro del país.

En la casa, que también vivió Gurbitz, fue alquilada desde septiembre a diciembre de 2008 por un hombre que se presentó con documentación falsa. La investigación ha permitido determinar que en la casa vivieron al menos cuatro hombres que todavía no han podido ser identificados, y que todos dejaron precipitadamente la vivienda, en la que se encontraron elementos que permiten establecer vínculos con la organización terrorista ETA, según las fuentes consultadas.

Las detenciones de Aspiazu Rubina y su sucesor, Gurbitz, se produjeron con una diferencia de tres semanas y fueron fruto de la colaboración de las Fuerzas de Seguridad galas y la Guardia Civil, que había contado con información suministrada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Condena. Por otra parte, el Ayuntamiento de Hernani condenó ayer, con el apoyo de todos los grupos de la oposición y sin la presencia de ANV que gobierna este consistorio guipuzcoano, el atentado frustrado de ETA contra la Ertzaintza del pasado viernes. Los portavoces municipales de EA, PNV, PSE/EE, EB y PP suscribieron un texto en el que condenan "rotundamente" esta acción terrorista, en la que ETA hizo explotar un artefacto en un repetidor de televisión del monte Santa Bárbara de Hernani y colocó dos bombas-trampa en las inmediaciones con la intención de causar víctimas entre los ertzainas que acudiera a inspeccionar el lugar. A esta junta de portavoces no asistió ningún concejal de ANV, cuyos ediles participan en la actividad municipal a título personal.

  • 1