Local

La Policía frena la ocupaciónde la sede de Edificios Municipales

Las protestas sindicales por las privatizaciones de limpieza se intensifican

el 14 dic 2010 / 20:05 h.

TAGS:

Las protestas contra la privatización provisional del servicio de limpieza de siete colegios de la ciudad se intensificaron ayer. Después de que se cortara la Avenida de La Palmera y de que incluso se produjeran sabotajes en algunos centros escolares, representantes de CCOO intentaron ocupar la Delegación de Edificios Municipales. La protesta fue frenada por la Policía Local, en una actuación que el sindicato considera "desproporcionada" y que incluso ha denunciado ante la Inspección de Trabajo. La contratación de estas empresas para cubrir las carencias de personal del servicio de limpieza fue ayer trasladada a la Junta de Gobierno Local, que respaldó la actuación del delegado responsable del área, Joaquín Díaz (PSOE).

Las protestas continuarán durante la jornada de hoy, cuando está convocada una asamblea en la Plaza Nueva, y el próximo día 27 de diciembre, cuando UGT, SPB y Csi-Csif han convocado una manifestación desde el Ayuntamiento hasta Puerta Jerez ante lo que se considera "un primer paso para la privatización del servicio de limpieza" y el inicio de un proceso que puede frenar las oposiciones más importantes del mandato, con casi 200 plazas de peones -muchas de ellas para limpieza- que debían aprobarse antes de la finalización del mandato. "Si se privatiza el servicio, se pierden la mayor parte de las plazas de esta convocatoria", apuntó el secretario general de UGT, Santiago de los Reyes.

"No hay en absoluto una intención de privatizar el servicio. Es una medida urgente que he adoptado porque no tenía otra alternativa por las plazas sin cubrir que tenía hasta Navidad", apuntó Joaquín Díaz, quien lamentó tanto el boicot realizado a "varios colegios" que el pasado lunes aparecieron con las cerraduras bloqueadas por un tornillo y que tuvieron que ser forzadas por los bomberos, como las protestas realizadas ayer en la sede de la delegación, que tuvieron que ser frenadas por la Policía Local.

"Hemos cumplido un mandato de la asamblea. Hemos acudido a la delegación para encerrarnos en su interior e incluso dormir allí. La Policía nos lo ha impedido con una actuación desproporcionada", apuntó el presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez, quien anunció que se había formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo que ratificará en el Juzgado de Guardia: "Es un delito lo que ha hecho, porque como presidente del comité de empresa tengo acceso a todos los centros municipales y no se me puede prohibir la entrada".

La actuación de CCOO, pese a esto, fue cuestionada por otros sindicatos. El secretario general de UGT, Santiago de los Reyes, les acusó de "romper la unidad sindical con un interés electoral" en las protestas contra la privatización provisional de la limpieza de edificios municipales. Los comicios sindicales son el jueves.

  • 1