Local

La Policía ha investigado seis coches para saber cómo se llevaron el cadáver de Marta

La Policía ha llegado a analizar seis coches del entorno de los implicados en busca de restos de Marta del Castillo por si alguno de ellos pudo ser utilizado para trasladar su cadáver. Ninguno de los pelos encontrados son de Marta, por lo que los coches ya han sido devueltos a sus dueños.

el 16 sep 2009 / 03:07 h.

TAGS:

La Policía ha llegado a analizar seis coches del entorno de los implicados en busca de restos de Marta del Castillo por si alguno de ellos pudo ser utilizado para trasladar su cadáver. Ninguno de los pelos encontrados son de Marta, por lo que los coches ya han sido devueltos a sus dueños.

Hasta en seis vehículos ha buscado la Policía restos de Marta del Castillo por si en alguno de ellos fue trasladado su cadáver, del que se desconoce por completo su paradero. Todos ellos son del entorno de los imputados por el crimen, y han sido analizados ante la hipótesis de la primera versión de Miguel en la que aseguró que trasladaron el cadáver hasta el río y para agotar todas las líneas de investigación posible.

En concreto, se trata de los coches de la ex mujer de Javier Delgado, de su novia, de un amigo, de la madre de El Cuco y dos vehículos de la familia de Camas (uno propio y otro de la empresa en la que trabaja el padrastro de la novia de Miguel Carcaño, el principal implicado). Los seis vehículos han sido devueltos a sus propietarios al no hallar nada relevante para la investigación, después de que los restos hayan sido tratados en los laboratorios de la Policía Nacional en Madrid.

El primer coche que los investigadores del caso Marta del Castillo analizaron fue el de la madre del único menor implicado, El Cuco. Un Volkswagen Polo blanco que la Policía creía que pudo ser utilizado para trasladar el cuerpo de la joven hasta el río tras liarlo en una manta, pero en el mismo no apareció ningún resto que perteneciera a Marta. Además, se localizaron fibras que podrían pertenecer a una manta, que no se pueden cotejar al no encontrarse el cuerpo y su posible envoltura. Por ello, la investigación se abrió a otros posibles vehículos a los que Miguel y su hermano Javier pudieron tener acceso, aunque el resultado ha sido negativo.

Del entorno de Carcaño, los investigadores han inspeccionado palmo a palmo un Peugeot 205 de la familia de Camas y una furgoneta Renault Kangoo propiedad de la empresa de limpieza en la que trabaja el padrastro de la menor y el propio Miguel. Una de las sospechas de la Policía es que fuera él quien ayudara al principal imputado a deshacerse del cuerpo, incluso le preguntaron a la menor, aunque en ninguno de los dos vehículos hay rastro de Marta.

Del círculo más próximo de Javier Delgado, en libertad desde la tarde del miércoles tras pasar tres meses en prisión, han sido tres los coches que se han rastreado. El primero de ellos el Daewoo Kalos propiedad de Javier, pero que conduce la ex mujer de éste porque él no tiene carnet, en el que tampoco había restos. También comprobaron, y descartaron, el turismo de María García, la actual novia de Javier e imputada en los hechos. Un Renault Megane blanco del que tampoco se ha extraído ningún resto de la joven. El último turismo que han inspeccionado los investigadores es el de un amigo de Javier Delgado, Juan Antonio B.R., propietario de un Ford Fiesta, que ya le ha sido entregado.

La Policía inició la búsqueda de restos en los vehículos después de que Miguel confesara que mató a Marta y que la trasladó con la ayuda de Samuel y El Cuco envuelta en una manta hasta la pasarela de Camas, donde lo arrojaron al río. El cambio de declaración el 17 de marzo, cuando aseguró que la tiró a un contenedor con El Cuco, que fue quien la estranguló tras violarla los dos, no ha hecho que la Policía cerrara la primera línea de investigación.

Convocan una manifestación contra la excarcelación de Javier

n La familia de Marta del Castillo ha convocado una gran manifestación para el próximo día 5 de junio con el objetivo de solicitar al Gobierno que introduzca cambios en las leyes, tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 4, que investiga el crimen de la joven, de excarcelar al hermano de Miguel Carcaño, el principal imputado.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la Plataforma Todos somos Marta, Nuria Rodríguez, explicó que, aunque en un principio se barajaba la posibilidad de llevar a cabo esta medida de protesta en Madrid, la misma se desarrollará en la Plaza Nueva de la capital hispalense a partir de las 20.30 horas del día 5 de junio.

Rodríguez aseguró que el próximo martes se ha convocado una concentración también a partir de las 20.30 horas en la explanada situada detrás del bloque de la barriada de Tartessos, donde viven los padres de la joven.

El objetivo, según dijo Rodríguez, es convocar a la mayor cantidad de gente posible con el objetivo de exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambios legislativos, ya que "lo que no puede ser es que los asesinos empiecen a salir de la cárcel uno a uno", asegurando que la decisión de excarcelar a Francisco Javier "ha sentado como un jarro de agua fría".

La coordinadora de la plataforma lamentó que, a día de hoy y a pesar de la "intensa" búsqueda efectuada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en el río como en el vertedero, no se haya encontrado el cadáver de Marta, al tiempo que criticó las "incongruencias" que están "plagando" todo el proceso.

  • 1