Local

La Policía impide la marcha a Santa Justa por los pescadores de Huelva y Cádiz

La Policía Nacional ha abortado un intento de marcha a la estación del Ave de Santa Justa en Sevilla por parte de los pescadores que provenientes de las provincias de Huelva y de Cádiz que se han concentrado ante el Parlamento de Andalucía en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha abortado un intento de marcha a la estación del Ave de Santa Justa en Sevilla por parte de los pescadores que provenientes de las provincias de Huelva y de Cádiz que se han concentrado ante el Parlamento de Andalucía en Sevilla.

La carga policial ha causado varios contusionados -entre ellos un policía- según las primeras manifestaciones de testigos presenciales, han indicado fuentes municipales.

La Policía ha obligado a los manifestantes a tomar los autobuses que les devolverán a sus ciudades de origen.

Los pescadores, que han mantenido un encuentro con parlamentarios andaluces a los que han entregado un escrito con sus reivindicaciones, pertenecen a las asociaciones de armadores de Lepe y Punta del Moral, así como a los puertos también onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría, y a los gaditanos de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

En el escrito piden un gasóleo profesional y que el precio no suba de los 40 céntimos de euro el litro, según dijo a Efe el portavoz de los pescadores, Agustín Rodríguez.

6 detenidos

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a una nueva persona --con lo que ascienden a seis los arrestados-- por los disturbios que han tenido lugar después de una manifestación que el sector pesquero mantuvo hoy ante las puertas del Parlamento andaluz, que acabó con un total de ocho policías y cuatro pescadores heridos, según informaron a Europa Press tanto fuentes de la Policía Nacional como fuentes de los pescadores.

Fuentes de la Policía Nacional señalaron que uno de los agentes heridos se encuentra "muy grave", ya que "uno de los petardos lanzados por los manifestantes le alcanzó la cara" y fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. Además, precisaron que los pescadores "atacaron con ladrillos y cadenas". En este sentido, añadieron que además de los ocho heridos, otros seis agentes presentaron partes de lesiones por contusiones leves.

Por su parte, fuentes de los pescadores andaluces señalaron que recibieron "golpes en la cabeza" durante una "carga policial" que se produjo cuando marchaban camino a los autobuses previstos para su vuelta estacionados en la Avenida de Torneo.

Los pescadores andaluces de la mayoría de los puertos del Golfo de Cádiz llegaron cerca de las 10.30 horas al Parlamento andaluza donde comenzaron una manifestación con la intención de "transmitir directamente" sus reivindicaciones a los grupos parlamentarios.

Tras la reunión que mantuvieron con los grupos parlamentarios donde consiguieron el compromiso de "empujar todos en la misma dirección" en el Consejo de Ministros del próximo 23 de junio, en Bruselas, para "recibir ayudas directas al combustible".

Los pescadores andaluces comenzaron hace dos semanas paros ante "la gravísima" incidencia del precio del gasoil y el día 30 de mayo se unieron a una manifestación en Madrid a nivel nacional. Con la parada "progresiva" de los puertos andaluces pedían cambios a corto plazo porque "la crisis es profunda".

Por su parte, la Junta de Andalucía puso en marcha esta semana el plan de modernización de la pesca en la Comunidad, con la concesión de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero, entre las que destacan las ayudas específicas en caso de catástrofe natural.

  • 1