sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

La Policía interviene por fraude fiscal 200 empresas andaluzas

13 personas han sido detenidas en la comunidad por hacer facturas falsas.

el 10 mar 2010 / 20:20 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido, con la colaboración de la Agencia Tributaria, a 14 personas -13 de ellas en Andalucía- acusadas de formar parte de una organización dedicada a elaborar facturas falsas para empresas que habría llegado a defraudar más de 13 millones de euros a Hacienda.


Los agentes policiales iniciaron la operación después de que los delincuentes se pusieran en contacto con empresarios navarros para ofrecerles la posibilidad de entrar a formar parte del entramado supuestamente fraudulento. Éstos lo rechazaron y comunicaron los hechos a la Policía, que inició las investigaciones. Como resultado de esta operación, fueron arrestadas 14 personas de entre 33 y 60 años en las localidades andaluzas de Sevilla capital, Écija, Cerro Perea, Fuentes de Andalucía, Montilla, Baena, Posadas, La Carlota, Córdoba capital y Málaga capital, además de un detenido en el municipio de Aranjuez (Madrid).


El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago, avanzó ayer en rueda de prensa que las facturas falsas tenían su origen en empresas ficticias, sin actividad comercial, o en firmas que tuvieron una actividad normal y decidieron pasar a la actividad fraudulenta.


Estas facturas se suministraban a empresas que querían evadir impuestos y casi siempre hacían referencia a la prestación de servicios de transporte, de construcción o de carburantes. Estos servicios no se realizaban, pero las empresas desgravaban el IVA a través de las facturas ficticias. Además, conseguían aumentar la partida de gastos en sus balances, minorando de esta forma los beneficios fiscales para rebajar la tributación en el Impuesto de Sociedades, informa Efe.


Gago explicó que, tras iniciarse la investigación en octubre de 2009 en el territorio navarro, "inmediatamente saltó a Andalucía, donde se sitúa la cúpula de esta trama societaria". Las primeras detenciones se practicaron a finales de febrero.


Agentes de la Policía Nacional practicaron nueve registros domiciliarios, en los que se intervino documentación que está aún bajo análisis. El juez ordenó paralizar 80 cuentas bancarias y se intervinieron cien vehículos. En las diligencias aparecen incriminadas más de 200 empresas con domicilio social en Andalucía.


complejidad. El jefe de la Policía de Navarra quiso también destacar "la complejidad que este tipo de investigaciones tiene para los agentes, puesto que requieren de un considerable esfuerzo, que no tendrían un final feliz si no contásemos con la colaboración decidida de la Agencia Tributaria".


La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quiso felicitar públicamente a la Policía y a los agentes adscritos a la Agencia Tributaria por el desarrollo de la operación, "un ejemplo de que la lucha contra el fraude da frutos, sobre todo en la actual situación económica, en la que es todavía más necesario que no haya mermas en los ingresos públicos", concluyó.


Según los datos que ofreció el delegado especial de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez, el fraude llevado a cabo por la trama desmantelada durante los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 ascendería a 4,5 millones de euros. Todavía no se ha estimado cuál sería el fraude al Impuesto de Sociedades, pero podría superar la cifra de nueve millones de euros.

  • 1