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La Policía interviene por un altercado en la cola del DNI

Las largas colas que en el verano se producen en la comisaría de Tablada para renovar el DNI provocó que ayer un ciudadano perdiera los nervios, según la Policía, y comenzara a increpar a los funcionarios. Al hombre se le ha abierto un expediente sancionador, mientras la UCE pide refuerzos para evitar la espera.

el 16 sep 2009 / 05:46 h.

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Las largas colas que en el verano se producen en la comisaría de Tablada para renovar el DNI provocó que ayer un ciudadano perdiera los nervios, según la Policía, y comenzara a increpar a los funcionarios. Al hombre se le ha abierto un expediente sancionador, mientras la UCE pide refuerzos para evitar la espera.

La Policía tuvo que intervenir ayer por la mañana para evitar altercados en la cola de la comisaría de Tablada para renovar el DNI y el pasaporte. Según explicó el jefe de la unidad de documentos de españoles y archivo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Funes, a el programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla el incidente se produjo a las 9.20 horas cuando un ciudadano "indignado comenzó a echar al público a contra la Policía".

Funes desmintió que se produjeran detenciones, como en un principio trascendió, ya que al hombre sólo se le ha abierto un expediente para "una sanción gubernativa". Además, aseguró que la actuación de los funcionarios fue "exquisita".

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, reclamó "más medios" para evitar que todos los veranos se repitan las colas para renovar el DNI. "No es una situación nueva, lo que demuestra una falta de previsión por parte de la administración pública", aseguró. Además, Moreno dijo que "Sevilla y provincia" es especialmente "conflictiva, como nuestros técnicos han podido comprobar". De hecho, justo ayer se habían desplazados técnicos de la UCE a Tablada tras conocer que se estaban repitiendo las colas.

Funes, por el contrario, dijo que los problemas se dan por la dejadez de los ciudadanos. "Habría que preguntar a los españoles por qué esperamos a julio y agosto", cuando con el nuevo servicio de cita previa se puede lograr cita "hasta dos meses antes de que caduque el DNI" e incluso se puede pedir la hora "por la tarde y los sábados por la mañana". Por ello, dijo que no entendía que todo el mundo esperara al verano "cuando un DNI que caduca en julio se puede renovar en mayo sin problema".

El responsable del servicio señaló que la mayor demanda se registra entre el 24 de junio y el 15 de septiembre, fechas en las que también coincide con las vacaciones de verano de los funcionarios. Pese a esta reducción de plantilla, la reducción del número de DNI y pasaportes expedidos al día "es sólo de un tercio", con lo que "se consigue mantener el trabajo en dos tercios".

Tras la instauración del servicio de citas previas, la comisaría de Tablada es la única a la que se puede acudir sin hora. Para ello los funcionarios reparten 250 números para el DNI y unos cien para el pasaporte, "que es la cantidad diaria" que se saca en esta comisaría. En el resto es obligatorio coger cita por teléfono o a través de internet.

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