Local

La Policía investiga atracos a varias guarderías de Triana

Los agentes ya han identificado al sospechoso y confían en detenerlo en las próximas horas.

el 08 sep 2011 / 20:41 h.

TAGS:

El Grupo de Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Triana está investigando los atracos que han sufrido, al menos, dos centros de educación infantil del distrito Triana-Los Remedios en los últimos meses. Los agentes responsables de la investigación confían en cerrar el caso las próximas horas con la detención del presunto atracador, al que ya tienen identificado.

Tanto la Policía Nacional como las guarderías afectadas no quieren desvelar más datos de estos sucesos para "no entorpecer la investigación" ni preocupar a los padres de los niños de los centros afectados, toda vez que confían en cerrar el caso en pocos días y, sobre todo, teniendo en cuenta que ha coincidido con el arranque del curso escolar.

De momento, la directora de uno de los centros atracados ha alertado al resto de guarderías de la zona para que todos estén en alerta. La responsable de esta escuela infantil, que declinó detallar el suceso, afirma que la mejor prueba de que no ha tenido mayor relevancia es que sigue en su puesto de trabajo, al que no ha faltado pese al mal rato, y asegura que "el funcionamiento de la guardería es normal, en estos días de periodo de adaptación".

Según han explicado fuentes de otros centros de la zona, siguiendo el relato de los hechos que les han transmitido como medida preventiva, un hombre solo, que cambia de aspecto y acento, se presenta en la escuela infantil pidiendo información para inscribir a sus hijos e insiste en ser atendido por la directora con el fin de quedarse a solas en su despacho. Allí la amenaza con una navaja hasta que logra hacerse con el botín: probablemente, el dinero recaudado de las matrículas o las primeras mensualidades que los padres hayan podido abonar en efectivo.

Las matrículas de los niños para los centros privados oscilan entre los 90 y los 200 euros. Un pago al que los padres han debido hacer frente para asegurarse la plaza bien a final del curso pasado o en los primeros días de septiembre. Asimismo, las mensualidades, que varían mucho en función de si se trata de un centro concertado o privado, van entre los 130 euros las cinco horas básicas a 180, a lo que habría que sumar horas extras (hasta completar ocho), servicio de comedor -con o sin catering y otros servicios que ofrecen algunos centros, como clases de inglés o pediatras propios. Aunque la mayoría de las escuelas facilitan el pago domiciliado, normalmente las matrículas se abonan en efectivo y algunos padres prefieren hacerlo siempre así, entre los días 1 y 6 de cada mes. Probablemente el atracador conocía estos datos, que los centros facilitan a todos los interesados.

Seguridad. No obstante, Beatriz Muñoz Vallejo, portavoz de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía , afirma que quien comete estos atracos debe "buscar hacer daño", en cuanto a que, al menos en su centro, "sólo tenemos material de oficina y un ordenador básico". Una escuela de Nervión, en cambio, cuenta incluso con una caja fuerte y una alarma desde que hace unos años sufrió un robo.

De momento, según la directora de la escuela atracada, la Policía no les ha indicado que tomen ninguna medida de seguridad extraordinaria o específica tras los hechos. Únicamente, le han facilitado a todos los centros de la zona la descripción del presunto atracador y el teléfono del inspector que lleva el caso para que contacten con él en cuanto vean algo o a alguien sospechoso.



  • 1