Local

La Policía investiga correos entre la secretaria de Mellet y una imputada

La Policía Judicial está investigando dos correos electrónicos encontrados en el servidor de Urbanismo enviados entre la técnico imputada y la secretaria de Mellet.

el 07 oct 2009 / 21:23 h.

TAGS:

La Policía Judicial ha localizado nuevos correos relacionados con la venta de suelo de Mercasevilla en la Gerencia de Urbanismo, que fueron enviados entre la técnico imputada y la secretaria de Mellet. La funcionaria dijo a un inspector que fue presionada por personas vinculadas al Ayuntamiento.

 

La Policía Judicial está investigando dos correos localizados en el servidor de la Gerencia de Urbanismo, que fue registrado la semana pasada, que fueron enviados por la secretaria Fernando Mellet en Mercasevilla, Regla Pereira -imputada en la causa abierta por el presunto intento de cobro de comisiones ilegales-, a María Victoria Bustamante -la técnico de la Gerencia imputada- y su secretaria, y la contestaciones de ambas.

Según ha podido saber este periódico, el 1 de octubre la Policía Judicial analizó únicamente la cuenta de correo de Bustamante y de su secretaria, donde los agentes intervinieron "dos correos electrónicos" de fecha 10 de noviembre de 2005 a las 8.50 horas, de Pereira en el que "adjunta el pliego de condiciones" del concurso para la venta de los suelos de Mercasevilla, en concreto con indicaciones para la "elaboración de la propuesta técnica y económica". En su declaración, Pereira dijo que sólo se limitaba a "cuestiones administrativas".

El segundo correo que está analizando la Policía, es de la secretaria de la técnico imputada de la misma fecha, a las 13.24 horas, "en nombre de María Victoria Bustamante" en contestación del anterior. Los dos correos y todos los del año 2005 fueron grabados en un CD, junto con el una copia de una carpeta con el nombre Mercasevilla de la técnico, sin que en el servidor se hallara fuera de estos archivos nada sospechoso.

Estos archivos se unen a los localizados en el ordenador de Bustamante, que se lo llevó a su casa cuando supo que la Gerencia tenía intención de renovar los ordenadores tras lo que llamó a un inspector de la Policía Judicial, lo que originó el registro en Urbanismo para evitar una posible destrucción de pruebas. Los agentes también se llevaron la CPU de la técnico imputada, en el que había varios correos de Mellet.

Según explicó ayer este inspector la técnico le relató al policía que Mellet, ex gerente de Mercasevilla e imputado principal en la causa, le había enviado varios correos con la "inclusión de la limitación al alza para que la adicionara en el pliego de condiciones". Sin embargo, en ese momento no le habló de otros correos dirigidos a otras personas, que fueron detectados en el registro.

En su declaración, el Policía no quiso desvelar quién enviaba los correos ni quién los recibía, limitándose a decir que iban "dirigidos a otras personas" de Mercasevilla "distintas del indicado Fernando Mellet". El policía ratificó íntegramente la declaración que realizó el pasado viernes ante sus compañeros y en la que relataba que Bustamante le había confesado que sus valoraciones del concurso le fueron modificadas, justo después de que le entregara el documento a Mellet y a Regla Pereira para que lo pasaran a ordenador. Según le dijo, se negó a firmar el escrito, tras lo que llamó al ex vicesecretario Jorge Piñero, quien le dijo que "si seguía ganando Sando" que lo firmase.

Valoraciones. Sobre este punto, el policía señaló ayer que le preguntó a Bustamante si a ella le parecía normal la valoración que se le había dado a la oferta de Noga -empresa que también se presentó al concurso por el que ofrecía 158.000 millones de euros en lugar de los 107.000 millones de la oferta ganadora- frente a la de Sando que se valoró con más puntos. La técnico le contestó que "a ella se la habían cambiado", aunque no precisó cuáles fueron sus apreciaciones originales.

Asimismo, a preguntas del abogado de Bustamante, señaló que ella le dijo que "le habían presionado dos personas" que, pese a que no las identificó, sí dijo que están ligadas al "Ayuntamiento". Estas dos personas, en un despacho y en presencia de su marido, "empezaron a preguntarle por qué había manifestado en el juzgado determinadas cuestiones en su declaración", aunque "sin recordar con claridad" a qué se refería.

El policía indicó que la conversación duró entre un minuto o minuto y medio y que tomó unas anotaciones, que ha entregado en el juzgado, cuando iba en el AVE.

La juez también ha ordenado a la Policía Judicial que tome declaración los miembros de la comisión ejecutiva que aprobó el pliego de condiciones -entre Enrique Domingo Castaño y Gonzalo Crespo- al secretario y al interventor del Ayuntamiento y también a la directiva de Mercasa, empresa estatal con participación en Mercasevilla, que según Piñero dio el visto bueno.

  • 1