Local

La Policía investiga la compra de votos para IU en Manilva

PSOE y PP denuncian un fraude electoral que beneficia a la coalición, a un edil de la mayoría absoluta

el 30 may 2011 / 20:31 h.

TAGS:

La alcaldesa electa de Manilva, Antonia Muñoz (IU).

La Guardia Civil y la Policía Nacional están investigando una denuncia por un supuesto delito electoral contra los representantes de Izquierda Unida (IU) en el municipio malagueño de Manilva, donde gobernaban con mayoría hasta las pasadas elecciones del 22 de mayo. La denuncia apunta a una presunta manipulación del sufragio y compra de votos por parte de IU, cuyo resultado en los comicios la ha dejado a un solo concejal de la mayoría absoluta.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, confirmó ayer en rueda de prensa que existe una investigación abierta contra IU a raíz de una denuncia, que ha sido trasladada a la autoridad judicial para que "decida lo que corresponda". López Luna pidió prudencia y "esperar a la resolución judicial" ante las denuncias, las cuales fueron interpuestas el mismo 22 de mayo por apoderados del PSOE, del PP y de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM). En cualquier caso, el nuevo Gobierno municipal deberá constituirse antes de que resuelva el juez.

Reparto de votos. Precisamente, la Junta Electoral de Zona de Marbella (Málaga) ha terminado fijando en ocho el número de concejales obtenidos por IU en Manilva después de que un error en el envío de datos al Ministerio del Interior desde una de las mesas electorales dejara el pasado 22 de mayo a la coalición de izquierdas con siete ediles. La corrección beneficia a IU, que roza la mayoría absoluta, y perjudica al PP, que pierde un edil. Los populares pasan de los 1.023 votos registrados al cierre de las urnas a los 892 reconocidos por la Junta Electoral de Marbella tras la corrección de los datos. La alcaldesa electa, Antonia Muñoz (IU), sólo necesitaría un edil más para repetir Gobierno (tiene 8 de los 17 ediles de la corporación).Poco antes de los comicios, un juez de Málaga abrió una investigación a raíz de una denuncia interpuesta por el comité de empresa del Ayuntamiento de Manilva, por la supuesta contratación en el consistorio de 17 miembros de la candidatura de IU, así como de 57 familiares de estos, 13 de ellos parientes de la alcaldesa.

Desde el grupo municipal de IU aseguraron que la mayor parte de estos contratos son anteriores a 2007. Sin embargo se abrió una crisis orgánica que llegó a la cúpula de la dirección federal. El coordinador general de IU, Cayo Lara, calificó de "intolerables" los hechos y anunció que se abriría una investigación interna para depurar responsabilidades. En cambio, el coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, arropó la labor de la alcaldesa electa y aseguró que fue ella quien logró desterrar la corrupción, heredera de la etapa de Jesús Gil y Gil, en el municipio malagueño.

  • 1