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La Policía investiga una de las piezas de la grúa del accidente

El comité advierte de que el elemento se retiraba del vehículo para pasar la ITV

el 01 sep 2010 / 19:33 h.

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La investigación del accidente de una grúa en la sede de la Policía Nacional que le costó la vida a un operario ha abierto una nueva vía: el estado del vehículo. Según fuentes de la plantilla próximas a la investigación del caso, existe una pieza, un contrapeso ubicado bajo el parachoque delantero, que causó la muerte del trabajador al ser arrollado y cuya homologación y legalidad está siendo investigada por los agentes y por la juez instructora del caso. Sobre este elemento versó buena parte de la declaración de los representantes del comité de empresa que acudieron a la sede de la Policía Nacional el pasado martes para tratar de reconstruir los hechos.

 

El propio comité de empresa, en el que Csi-Csif tiene mayoría, alertó ayer a través de un comunicado de posibles irregularidades en el funcionamiento de la grúa que pudieron influir en un siniestro mortal, el primero que se produce en esta sociedad: "Los compañeros fueron informados por la Policía Local de que esa pieza debería de figurar en la ficha técnica y eso mismo aportaron en su declaración. De igual manera informaron de que habían observado como el elemento se desmontaba para pasar la ITV y que posteriormente se volvía a montar". Según el propio comité, los agentes responsables del caso ya han solicitado a la empresa que aporte documentación sobre este elemento externo, e incluso ayer, según fuentes consultadas, el vehículo del accidente volvió a ser revisado y pesado para comprobar si había alguna irregularidad.

El sindicato vinculó estos hechos con las denuncias realizadas en los últimos meses sobre el estado de las grúas y sobre desperfectos en los vehículos: "Aussa lleva años centrándose en sacar el mayor beneficio económico posible prescindiendo de la inversión necesaria para la renovación de la flota de camiones y grúas y limitándose a parchearlas (...) Es posible que la tragedia se pudiera haber podido evitar sólo con medidas sencillas como la renovación de la flota obsoleta o el acompañamiento del operario por otro auxiliar, como existe en otras ciudades españolas".

Se refiere en este último apartado el comité al contexto en el que se produjo el accidente. El operario, que responde a las iniciales J.M.M.P. y que tenía dos décadas de experiencia en la empresa, se encontraba el pasado lunes trasladando un vehículo desde el depósito municipal hasta el recinto de la Policía Nacional en Blas Infante, donde se iba a proceder a extraer huellas dactilares del coche en el marco de una investigación. Cuando descargaba el vehículo, y en un momento en el que se encontraba completamente solo, se produjo un accidente en unas circunstancias aún no aclaradas. La grúa se desplazó dos metros hacia atrás con las ruedas giradas y le arrolló, golpeándole según las conclusiones de las declaraciones realizadas por los miembros del comité de empresa ante la Policía Nacional con el contrapeso. Falleció antes de que los agentes de la Policía Científica, el Servicio de Emergencias Sanitarias o los Bomberos pudieran acudir a socorrerle.

A partir de ese punto, la grúa fue retirada para su investigación que lideran tanto la juez instructora como la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo. La Delegación de Economía y Empleo y el área de Movilidad se pusieron inmediatamente a disposición del juzgado para contribuir a aclarar los hechos.

Aussa es una empresa participada en un 51% por Tussam y que tiene el resto de las acciones distribuidas entre varias empresas. Gestiona por una concesión tanto el servicio de la grúa como la zona azul, aunque el Ayuntamiento inició antes del verano los trámites para volver a sacar este servicio a concurso público para que sea adjudicado en esta ocasión a una empresa privada.

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