La Policía Judicial investiga el origen de más de 100 toneladas de cobre

La Policía Nacional centra sus pesquisas en una firma de Aznalcóllar dedicada al reciclado de cable de cobre y de neumáticos.

el 17 mar 2011 / 14:33 h.

Operarios de la empresa ante toneladas de cobre ayer en la empresa RMD de Aznalcóllar.
Nada más acercarse al Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) de Aznalcóllar se encuentra la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD), donde desde el miércoles la Policía Nacional centra una larga investigación, comenzada hace varios meses, bautizada como operación Cobre y desarrollada por la Comisaría General de la Policía Judicial, sobre una red que habría sustraído toneladas de este metal.


Durante toda la tarde de ayer y hasta bien entrada la noche, el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, estuvo reunido con los máximos responsables de la empresa con el fin de aclarar el origen de los más de 100.000 kilos de cobre que se encuentran almacenados allí.

El propio comisario jefe explicó en Aznalcóllar que se está inspeccionando "de manera minuciosa" todo el material encontrado en las instalaciones de la citada empresa con el fin de determinar si, de la gran cantidad de cobre encontrado, "existen partidas procedente del robo". En este sentido, el comisario jefe señaló que las sustracciones se han producido en empresas que prestan servicios públicos de electricidad y telefonía, al tiempo que apuntó que "son cantidades muy importantes" las que se van a inspeccionar en esta investigación.

En su opinión, es "muy pronto" para hacer "cualquier tipo de valoración" sobre la cantidad de cobre de ilícita procedencia, que podría acercarse a los 200.000 kilogramos, que viene a ser aproximadamente lo que produce en un día la mina de Cobre las Cruces. Por ello, insistió en que hasta que no finalice la investigación no se dará referencia expresa de los kilogramos sustraídos.

La investigación llevó a los agentes hasta esta empresa ubicada en este parque empresarial del área metropolitana. Sobre la empresa, el comisario jefe dejó claro que está prestando "total colaboración" con la Policía Nacional en las labores de investigación y añadió que "se estudiarán las diligencias pertinentes que serán remitidas a la autoridad judicial para que determine si existe algún tipo de responsabilidad" por parte de la misma. Por el momento, no se ha practicado detención alguna.

Pese a que en estas declaraciones no queda claro si la empresa es víctima o tiene algún tipo de relación con el robo de cobre, fuentes de la Policía Nacional en Sevilla apuntaron que el metal "se encuentra depositado en las naves" de la misma, situada al pie de la carretera de Gerena. Las mismas fuentes señalaron que "esta empresa no tiene nada que ver, sino que el cable ha quedado depositado aquí", sin precisar, por otra parte, el lugar en el que se había hallado tal cantidad de cobre, afirmación que contrasta con la larga reunión y las pesquisas llevadas a cabo por el comisario jefe y los agentes que anoche continuaban allí.

Por último, aunque no quiso facilitar "ningún dato concreto", sí incidió en que la investigación "va por buen camino", a pesar de que esperan que sea "larga y difícil", por lo que, a su juicio, "tendrá un final feliz". Sobre este punto, las mismas fuentes manifestaron que están a la espera de que termine la investigación para concluir de dónde viene el cobre y qué parte del mismo procede de robos.

En este sentido, el comisario jefe apuntó, a preguntas de los periodistas presentes en Aznalcóllar, que algunas compañías víctimas de robo en los últimos meses han desfilado por las instalaciones de la empresa dedicada al reciclaje de cobre y han podido reconocer parte del material que les habían sustraído.


  • 1