Local

La Policía llama a ediles de PP y PA en Estepona

Los investigadores del caso Astapa, centrado en una supuesta trama de corrupción urbanística en Estepona, han llamado a declarar a concejales del PP y el PA, así como a trece personas entre empleados municipales, empresarios y abogados, que comparecerán ante la jueza instructora del caso a partir de la próxima semana.

el 15 sep 2009 / 06:56 h.

TAGS:

Los investigadores del caso Astapa, centrado en una supuesta trama de corrupción urbanística en Estepona, han llamado a declarar a concejales del PP y el PA, así como a trece personas entre empleados municipales, empresarios y abogados, que comparecerán ante la jueza instructora del caso a partir de la próxima semana.

Los ediles que ya han testificado ante los agentes en la comisaría provincial de policía de Málaga y del municipio costasoleño son el actual alcalde en funciones, Rafael Montesinos, del PA, que forma parte del equipo de gobierno, y el concejal del PP en la oposición, secretario general y número dos de esta formación en Estepona, Ricardo Galeote. Ni desde la Policía, ni desde los juzgados han aclarado si declararon en calidad de imputados o de testigos.

El Partido Andalucista informó de que Montesinos recibió el pasado martes la citación, pero que en ella no se especificaba en qué calidad lo haría. El regidor accidental es el máximo responsable del Ayuntamiento desde que el pasado 17 de junio fuera detenido y posteriormente encarcelado el alcalde socialista, Antonio Barrientos, quien dimitió tras ser enviado a prisión provisional sin fianza por la magistrada, Isabel Conejo.

En el caso de Galeote, el edil popular explicó que recibió una llamada telefónica para comparecer ante los investigadores. Añadió que no declaró ni como imputado ni como testigo y le restó importancia: "Estaba plenamente convencido de que iban a llamar a todo el mundo. A mí me ha tocado ahora como podría haber sido en dos semanas".

El secretario del PP en Estepona aseguró que los agentes "querían saber cual era mi visión de lo que estaba pasando en el Ayuntamiento. Yo hice una valoración muy personal de lo que entendíamos que había pasado durante los cuatro últimos años".

La directora de Urbanismo del consistorio costasoleño, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo, fue otra de las que pasaron el miércoles por las dependencias policiales. Lo hizo como imputada a petición propia para tener así más garantías procesales. Al salir de la comisaría, acompañada de tres personas, no quiso hablar a los medios de comunicación y se metió rápidamente en un coche.

Otras personas llamadas a declarar por los investigadores del caso Astapa son el gerente de Urbanismo, Juan Manuel Ramos; el técnico de la Empresa municipal de la Vivienda, Héctor Ruiz; y el abogado Ignacio Pérez Vargas. El letrado señaló que le llamaron el martes aunque tampoco sabía en calidad de qué fue citado. No obstante se mostró "muy tranquilo" y afirmó que su actitud es de "máxima colaboración para todo lo que necesiten los investigadores".

Pérez de Vargas dijo que lleva "muchos años" en Estepona con su despacho y ha intervenido e interviene "en los proyectos más importantes de la ciudad", motivo por el que ha sido citado. Precisó que "han sido muchas las preguntas, todas contestadas satisfactoriamente", por lo que recalcó que se encuentra "más tranquilo" que cuando entró.

  • 1