Local

La Policía Local accederá a los datos de mujeres maltratadas

El delegado del Gobierno admite que 2009 fue un año "muy malo" en cuanto a la violencia machista: murieron tres mujeres, cuando el año anterior no hubo víctimas mortales.

el 23 feb 2010 / 21:55 h.

TAGS:

Aunque lo increíble es que aún no fuera así, la Policía Local se unirá en breve al sistema informático de la Policía Nacional que incluye todos los datos policiales y judiciales sobre mujeres maltratadas y cataloga a las víctimas en función del riesgo que corren, para así establecer los sistemas de vigilancia necesarios. En la Policía Nacional, una docena de agentes controlan en torno a mil expedientes de víctimas del machismo, y un número similar de funcionarios del Servicio de Atención a la Familia investiga estos casos. En la Policía Local, el Grupo Diana ronda también la docena de agentes y engloba la atención a las mujeres que sufren malos tratos, pero hasta ahora no podían acceder directamente a los datos policiales y judiciales.

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunciaron ayer que se firmará un protocolo con el Ministerio del Interior para compartir los datos de un delito para el que 2009 fue "un año muy malo" en Sevilla y Andalucía, confirmó el delegado, "lamentable y tristemente". Mientras en España el número de muertes bajó de 75 a 60, en la comunidad y en la provincia subieron. En Sevilla se pasó de ninguna el año anterior a tres en 2009, y en Andalucía de nueve a 14, pese a que se han "redoblado los esfuerzos para vencer un lacra que avergüenza a todos", aseveró López Garzón.

Tras presidir la Junta Local de Seguridad, ambos coincidieron en la "magnífica coordinación" entre los distintos cuerpos policiales, pero confiaron en que así su labor sea aún "más eficaz" y puedan mejorarse las cifras de este delito, uno de los pocos que aumentaron el año pasado según las estadísticas facilitadas ayer, que indican que la delincuencia bajó en Sevilla un 8% el año pasado.

El delegado del Gobierno explicó que en 2009 se cometieron en Sevilla 22.750 delitos -las infracciones más graves-, lo que supone un descenso del 12%. De ellos, tres cuartas partes fueron contra el patrimonio, un tipo de delito que bajó un 18%.
Las faltas -más leves- fueron 31.061, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al año anterior. Por el contrario, la eficacia policial -los casos resueltos en relación a los denunciados- se incrementó un 5%, y las detenciones subieron un 1,5% al pasar de 6.543 a 6.646 arrestados

A ello han contribuido, según el alcalde y el delegado, los operativos conjuntos que ambas policías realizan cada semana.

  • 1