Local

La Policía Local acumula 1.732 días de baja en dos años

La Policía Local de San Juan de Aznalfarache se manifestó ayer por el municipio con pancartas en las que se leía "Calendario laboral ya" y "El alcalde no cumple lo que firma". Durante el conflicto hasta 23 de los 25 agentes de la plantilla se han dado de baja.

el 16 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

La Policía Local de San Juan de Aznalfarache se manifestó ayer por el municipio con pancartas en las que se leía "Calendario laboral ya" y "El alcalde no cumple lo que firma". Durante el conflicto hasta 23 de los 25 agentes de la plantilla se han dado de baja.

La manifestación la formaban alrededor de 80 personas, entre policías locales de la jefatura de San Juan de Aznalfarache y agentes de otras poblaciones cercanas. Con silbatos, pancartas, petardos, botes de humo y hasta una banda de música recorrieron las calles del municipio en dirección a la plaza de la Mujer Trabajadora, donde está el consistorio.

De los 23 agentes de baja, 13 se han dado ya de alta, bien por la inspección médica solicitada por el equipo de gobierno (PSOE), bien voluntariamente ante el anuncio. Según el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), la plantilla está sometida a un gran "estrés" por el horario "impuesto desde noviembre de 2008, con turnos dobles de 16 horas".

Para el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), se trata de un "conflicto laboral artificial donde los verdaderos motivos no se dicen". Recordó así que, desde abril de 2007, la plantilla acumula 1.732 días de baja: "Hay gente que sistemáticamente se pone mala cuando hay un servicio que no le gusta". También explicó que no piensa reunirse para hacer una negociación porque ya hay un convenio colectivo "firmado y vigente hasta 2011", y menos, "sin tener en cuenta al resto de funcionarios", según recalcó. "Sería premiar este tipo de actitudes", señaló en referencia a los incidentes producidos con algunos miembros de la plantilla "como insultos, amenazas e intimidaciones" hacia su persona y la del edil de Seguridad Ciudadana. "Me gustaría saber si el sindicato apoya las amenazas o las patadas en mi puerta", aseveró.

Según el representante en la jefatura del Sppme, Miguel Ángel Ordaz, sólo hay un motivo de reivindicación que es el del calendario laboral: "No estamos pidiendo ni dinero, ni coches, ni jefatura". También sostiene que la plantilla es "muy limitada", ya que se aconsejan dos policías locales por cada 1.000 habitantes y San Juan de Aznalfarache tiene 20.000 censados. "Ese desfase es un trabajo que tenemos que asumir nosotros", lamentó.

Por su parte, nueve colectivos del pueblo firmaron ayer un escrito en el que manifestaron su "inquietud ante la situación de inseguridad que está suponiendo el conflicto laboral". Desde su inicio se han abierto tres expedientes disciplinarios, un agente está suspendido de empleo y sueldo y han llegado denuncias a los juzgados.

  • 1