Local

La Policía Local aprueba tras 23 años el nuevo reglamento de condecoraciones

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las normas que fijan quién y por qué podrá ser condecorado por la Policía Local de Sevilla. Tras 23 años se dibujan las placas que se concederán cada año, y se crea una categoría con premio económico.

el 15 sep 2009 / 07:38 h.

TAGS:

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las normas que fijan quién y por qué podrá ser condecorado por la Policía Local de Sevilla, con dos novedades: tras 23 años se dibujan las placas que se concederán cada año, y por vez primera se crea una categoría que conlleva un premio económico.

El Reglamento de Condecoraciones y Distinciones de la Policía Local de Sevilla desarrolla una norma de 1985 y establece por fin todo el protocolo del Día de la Policía, la fecha anual en la que deben entregarse las medallas: será siempre el 23 de noviembre, día de San Clemente, cuando se conmemora la reconquista de Sevilla por Fernando III en 1248.

Serán cinco las distinciones que puedan entregarse, que aparecen dibujadas y descritas con todo detalle en el BOP. La principal, la Cruz al Mérito del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla con distintivo rojo, es la única que conlleva beneficios económicos: el equivalente a nueve meses de sueldo. Será una placa dorada con la corona real encima, en la que una estrella de ocho puntas sirva de base a la cruz, esmaltada en azul y blanco y con el escudo de la ciudad en el centro.

Sólo podrá concederse a quienes se hayan comportado en un servicio de forma que se "evidencie un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida" que haya tenido como consecuencia la muerte o graves lesiones, o que haya participado en tres o más actos similares aunque no haya sufrido secuelas físicas. También quienes "sin ajustarse expresamente a lo anterior" merezcan la distinción por "méritos de carácter extraordinario".

La Cruz al Mérito del Cuerpo de la Policía Local también tendrá distintivos azul y blanco, con un diseño más simple y destinadas a reconocimientos menos excepcionales. Las cruces podrán ser concedidas también a ciudadanos e instituciones que hayan colaborado con la Policía municipal de una forma notable.

Las condecoraciones se completan con las Medallas de Oro y de Plata a la Constancia, que se conseguirán al cumplir los 30 y los 20 años de serivicio en la Policía de Sevilla, ya que para la concesión de estos reconocimientos no contará la antigüedad en otras policías. Por último, habrá menciones honoríficas individuales y colectivas, que también podrán otorgarse tanto a policías como a ciudadanos o instituciones que hayan colaborado con el cuerpo.

El texto establece también un consejo rector que será el encargado de decidir sobre las propuestas que les hagan llegar, como hasta ahora, el alcalde, mandos policiales, grupos de al menos 20 policías de la escala básica, sindicatos municipales o entidades públicas o privadas, siempre debidamente justificadas.

El consejo rector se compondrá del alcalde, el concejal de Seguridad y el jefe de la Policía, o la personas en las que ellos deleguen; de un funcionario de la escala técnica, otro de la escala ejecutiva y otro de la escala básica, de cinco miembros de organizaciones sindicales designados por la junta de personal, del presidente de la mayoritaria Asociación Centro Cultural de la Policía Local y de un secretario.

El Sindicato Profesional de la Policía Local -Sppme- explicó ayer que la norma se aprobó hace al menos tres años pero no fue aprobada por el Pleno municipal hasta el año pasado. Ahora, una vez publicada la propuesta en el BOP, hay un periodo de alegaciones que durará dos meses antes de que el reglamento se vuelva a publicar como definitivo.

  • 1